El grupo teatral catalán La Fura dels Baus actuará por primera vez en Uruguay en octubre, en el marco de los festejos centrales que organiza el país por el Bicentenario del inicio del proceso de emancipación de España, anunciaron el viernes autoridades del gobierno.

La Fura presentará en su espectáculo tres elementos de gran porte -la Muñeca, la Esfera y la red humana-, indicó en conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

La actuación del grupo catalán se enmarcará en una gran celebración en la capital del país, el 10 de octubre de 2011, en la que 21 grupos musicales de Uruguay, Argentina y Chile actuarán en tres escenarios.

Entre los artistas participantes están los músicos Jorge Drexler y Jaime Roos, y las bandas Cuarteto de Nos, Vela Puerca y Bajofondo, entre otros.

Desde Argentina llegarán Las Pelotas, El choque urbano, Tonolec y Él mató a un policía motorizado, mientras que desde Chile arribará Los Tres.

La fecha elegida conmemora el nombramiento del prócer nacional, José Artigas, como jefe de los Orientales.

La viceministra de Cultura, María Simón, indicó que a través de los festejos se busca «conmemorar el pasado, vivir en el presente y proyectar el futuro».

Las celebraciones continuarán el 22 de octubre con festejos en todo el país, preparatorios de una recreación, al día siguiente, del denominado Éxodo del Pueblo Oriental.

Este episodio histórico, también conocido como La Redota, fue una emigración colectiva de habitantes de la entonces denominada Banda Oriental (del río Uruguay) que siguió a Artigas hasta la actual ciudad argentina de Concordia, tras la firma de un armisticio entre el virrey Javier de Elío y la Junta de Buenos Aires que dejó solas a las milicias orientales.

El Éxodo «es una historia de cohesión, de dignidad, de amor por la libertad que hace que la patria exista desde antes que se definieran sus fronteras y su Constitución», destacó Simón.

Los festejos por el Bicentenario comenzaron en febrero y se extenderán a lo largo de todo el año.

Fuente: Agencia AFP.