Uruguay será el único país invitado a la Conferencia Árabe de Inversiones que se realizará en Beirut ante 500 empresarios de 22 países árabes de Medio Oriente y África. Almagro expondrá sobre oportunidades de inversión y se prevén rondas de negocios entre empresas y entidades de ambos países. El Líbano es considerado un generador de flujos de inversión extranjera de los países árabes.

El canciller Luis Almagro encabezará una misión empresarial y de organismos oficiales a Beirut (Líbano) que se realizará entre los días 14 y 16 de setiembre.

Allí, Uruguay participará como único país invitado  —debido a gestiones de la Embajada en el Líbano—, en la Conferencia Árabe de Inversiones. Participarán unos 500 empresarios provenientes de 22 países árabes de Medio Oriente y África que representan a la banca y al sistema financiero, a la industria manufacturera, a los importadores, comerciantes, promotores inmobiliarios y del turismo.

La agenda prevé rondas de negocios entre las empresas y entidades uruguayas con sus contrapartes libanesas, así como una presentación sobre características de Uruguay como país. Almagro participará de la apertura y ofrecerá una conferencia sobre oportunidades de inversión y negocio en Uruguay, para lo cual contará con  la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura del Líbano.

Acompañan al secretario de Estado, representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI), Uruguay XXI y de la Unión de Exportadores del Uruguay.

También de los sectores de turismo ecológico, extracción e industrialización de piedras y granito negro, de consultoría y asesoramiento en temas de logística, asesoramiento legal y contable, producción de semillas, industria farmacéutica para productos veterinarios y empresas vinculadas con la cría y exportación de caballos.

Mercado promisorio

“Buscamos profundizar el relacionamiento comercial con esta región del mundo, pero no pensando exclusivamente en el Líbano como destino final para los productos uruguayos sino como un excelente centro de distribución regional para acceder al resto de los países árabes de África. Vemos al Líbano como un generador de flujos de inversión extranjera de los países árabes que puedan venir a radicarse al Uruguay”, confió el director ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil.

El integrante de la misión, explicó que el Líbano tiene la doble cualidad de ser un administrador de recursos y concentrador de capital de los países del Golfo, al tiempo que es generador de negocios y de comercio con los países árabes del norte de África.

“Eso es lo que le da atractivo en si mismo a ese país como destino para tratar de captar inversión extranjera para el Uruguay y promover, a su vez, el comercio buscando como destino a los países árabes en los cuales, desde el Líbano se tiene un acceso mucho más fácil”, añadió.

Villamil ilustró que así como se promueve a Uruguay como la entrada al MERCOSUR, y como un adecuado destino para radicar centros de distribución regional, el Líbano se proyecta como vía de acceso al Medio Oriente y a los países árabes del norte de África, y centro de distribución regional y de concreción de negocios.

Desde Uruguay XXI se informó que el árabe es uno de los mayores y más promisorios mercados del mundo en el sector alimentos. Sus países están generando una fuerte corriente de inversión hacia otras naciones emergentes, por lo que se destaca que es una muy buena oportunidad para detectar posibles inversores para proyectos.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy