El diputado Andrés Lima (Frente Amplio) comparte su posición frente al tema de la Patente Única.

PATENTE ÚNICA

El artículo 297 de la Constitución de la República establece como fuente de recursos de los Gobiernos Departamentales la patente de rodados, y desde hace larga data, el monto a pagar por concepto de este tributo varía y presenta importantes diferencias, según a que Gobierno Departamental deba abonarse. Con el objetivo de homogeneizar el cobro del tributo de Patente de Rodados, es que ha ingresado a la Cámara de Diputados, un Proyecto de Ley en este sentido, que cuenta con la aprobación general unánime de los miembros del Congreso Nacional de Intendentes.

La Ley prevée la creación de un Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), que tendrá como finalidad realizar todas las acciones y gestiones necesarias para el cobro del tributo de Patente de Rodados de los vehículos empadronados en cualquier departamento de la República. Las Intendencias podrán adherirse al SUCIVE suscribiendo contratos, que permitirán centralizar todas las operativas de cálculo y cobreo del tributo, en base a los criterios que los Intendentes acuerden en el Congreso Nacional de Intendentes.

El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) será administrado por un fiduciario profesional, autorizado a operar por el Banco Central del Uruguay, responsable de transferir en forma inmediata los ingresos que reciba al Gobierno Departamental correspondiente.

Corresponde al Congreso Nacional de Intendentes fijar los valores de aforo  de los vehículos (en función de la marca y el año), las alícuotas sobre las cuales se paga la patente de rodados, así como la forma de pago del tributo. El SUCIVE se encarga de cobrar la patente de rodados de los vehículos de todo el país, así como las multas por infracciones de tránsito. Acto seguido, debe volcar lo recaudado a cada Intendencia.

Habrá una Comisión de seguimiento del SUCIVE integrada por miembros designados por el Congreso de Intendentes y el Poder Ejecutivo. Antes del 31 de octubre de cada año, el Congreso de Intendentes debe aprobar una propuesta de valores de aforos vehiculares y de las alícuotas para el cálculo del tributo Patente de Rodados.

Los Gobiernos Departamentales que no se adhieran al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares recibirán sólo seis décimas partes de las partidas provenientes del Gobierno Nacional.

Dr. Andrés LIMA (Representante Nacional).