El Vicepresidente de la República Cr. Danilo Astori y el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, participarán el Jueves 1º de diciembre de la inauguración oficial de la oficina de Representación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Uruguay. El evento, que se realizará a las 19 horas en el Centro Cultural de España,  contará con la grata presencia del Secretario General de la OEI Álvaro Marchesi y  las principales autoridades nacionales y legislativas de nuestro país. Al igual que los Representantes de las Embajadas y Organismos Internacionales acreditados en Uruguay.

Cabe destacar que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La financiación de la OEI y de sus programas está cubierta mediante las cuotas obligatorias y las aportaciones voluntarias que efectúan los Gobiernos de los Estados Miembros y por las contribuciones que para determinados proyectos puedan aportar instituciones, fundaciones y otros organismos interesados en el mejoramiento de la calidad educativa y en el desarrollo científico-tecnológico y cultural.

EL PROYECTO DE METAS EDUCATIVAS 2021

Aprobado en la XX Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Argentina en 2010.

Es un Proyecto de cooperación que consiste en impulsar un plan de mejora de la educación en los países de la región, con objeto de responder a las necesidades formativas de los jóvenes que conformarán la generación de los Bicentenarios que comenzaron a celebrarse en 2010.

Son once Metas que combinan metas más educativas vinculadas a la calidad y al acceso a la educación, pero también metas sociales para mejorar a las familias y a las condiciones de los alumnos.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es tan ambicioso como irrenunciable: “mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social”. Con ella se pretende abordar con decisión un conjunto de retos no resueltos, como el analfabetismo, el abandono escolar temprano, el trabajo infantil, el bajo rendimiento de los alumnos y la escasa calidad de la oferta educativa pública, enfrentándose al mismo tiempo con las demandas exigentes de la sociedad de la información y del conocimiento, tales como la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la apuesta por la creatividad o el desarrollo de la investigación y el progreso científico.  Dicho en otras palabras, se trata de resolver los problemas pendientes del siglo XX al tiempo que se afrontan los retos del siglo XXI.

Metas 2021, no se reduce a la formulación de un conjunto de metas educativas, por necesarias y oportunas que fueran, sino que apunta a las transformaciones sociales insoslayables para hacer posible el éxito del esfuerzo educativo.

Una educación más justa exige mayor equidad social y mayor nivel cultural, aspiración que si bien se extiende a toda la ciudadanía, pretende orientarse especialmente hacia aquellos colectivos tantos años olvidados: los grupos originarios, los afrodescendientes, las mujeres y las personas que viven en zonas rurales. En esta perspectiva se sitúa el compromiso de crear un fondo solidario para la cooperación educativa que complete el esfuerzo de los países y de las zonas más pobres de la región para lograr las metas acordadas. De esta forma todos los países se sentirán vinculados a un proyecto colectivo y apreciarán el valor de formar parte de la comunidad iberoamericana de naciones.

El proyecto no podía surgir solamente del acuerdo de los gobiernos y de sus ministerios de Educación. Sino que también era necesario incorporar el sentir de la sociedad para tener en cuenta sus propuestas y aspiraciones y para lograr, a través de su participación activa, un mayor compromiso con el fortalecimiento de la educación y la consecución de las metas. El debate realizado y la publicación de las opiniones manifestadas en el mismo respaldan esa voluntad inicial, hoy incluso más firme que entonces.

El documento final de las Metas Educativas 2021, fue aprobado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en el mes de diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina. Con esta aprobación culmina la primera fase de apropiación del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e inicia la última y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida y equilibrada ha de conducir a que todos los países alcancen las metas que ellos mismos se han formulado. En la Cumbre también se acuerda crear un Fondo Solidario, para ayudar a los países más pobres en el logro de sus metas.

Los primeros en adherirse a esta iniciativa son: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF); la Fundación Telefónica, UNICEF, el BBVA y la Organización de Estados Americanos.

Breve historia

La OEI nació en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid. En 1954, en el II Congreso Iberoamericano de Educación que tuvo lugar en Quito, se decidió transformar la OEI en organismo intergubernamental, integrado por Estados soberanos, y con tal carácter se constituyó el 15 de marzo de 1957 en el III Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Santo Domingo, allí se suscribieron los primeros Estatutos de la OEI, vigentes hasta 1985.

En 1979 se reunió el IV Congreso Iberoamericano de Educación en Madrid; en 1983 tuvo lugar en Lima el V Congreso Iberoamericano de Educación, y en mayo de 1985 se celebró una Reunión Extraordinaria del Congreso en Bogotá, en la que se decidió cambiar la antigua denominación de la OEI por la actual, conservando las siglas y ampliando sus objetivos. Esta modificación afectó también al nombre de su órgano supremo de Gobierno, el Congreso Iberoamericano de Educación, que se transformó en Asamblea General. En diciembre de 1985, durante la 60ª Reunión del Consejo Directivo celebrada en Panamá, en la que sus miembros actuaron con la plenipotencia de sus respectivos Estados y con plenos poderes de la Asamblea General, se suscribieron los actuales Estatutos de la OEI, que adecuaron y reemplazaron el texto estatutario de 1957 y aprobaron el Reglamento Orgánico.

A partir de la I Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Guadalajara, 1991), la OEI ha promovido y convocado las Conferencias de Ministros de Educación, como instancia de preparación de esas reuniones cumbres, haciéndose cargo también de aquellos programas educativos, científicos o culturales que le son delegados para su ejecución.

ACTIVIDADES, ENTRE OTRAS, DESARROLLADAS POR LA OEI EN EL 2010 Y 2011 en URUGUAY

·         Proyecto: “ACOMPAÑAMIENTO DE NOVELES MAESTROS Y PROFESORES DEL URUGUAY EN SUS PRIMERAS EXPERIENCIAS DE INSERCIÓN LABORAL”

Objetivo General.

Mejorar la inserción de los noveles docentes en las culturas profesionales e institucionales

Objetivo Específico.

Implementar una experiencia colaborativa de acompañamiento a los noveles docentes en catorce (14) Institutos de Formación Docente (IFD) del territorio nacional que facilite los procesos de inserción laboral.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) – Consejo de Formación en Educación (CFE-ANEP). Con el apoyo de: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y  Diputación de la Coruña (España).

·         Proyecto: “FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LOS DOCENTES EN CENTROS DE EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA DE CONTEXTO DESFAVORABLE”

Objetivo General.

Mejora la calidad de la educación en centros de  primera infancia de nuestro país

Objetivo Específico.

Fortalecida la formación de agentes educativos de la primera infancia en centros de contexto sociocultural desfavorable

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) – Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Con el apoyo de: BBVA.

·         Proyecto “FORMACIÓN DE AGENTES EDUCATIVOS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA EN CENTROS DE PRIMERA INFANCIA DE CONTEXTO DESFAVORABLE”

Objetivo General.

Mejorar la calidad de la educación en la primera infancia en centros de contexto sociocultural desfavorable.

Objetivo Específico.

Fortalecida la formación de los agentes educativos en fomento a la lectura en los centros de educación para la primera infancia de contexto sociocultural desfavorable.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) – Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Con el apoyo de: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Santa María (España).