El Domingo 13 de noviembre, se llevará a cabo la presentación del proyecto “Andresito bucea en sus raíces”, una iniciativa que busca rescatar la memoria original del pueblo Andresito, ubicado en Flores, a través de un documental que relata la historia de la localidad. El material, que se basa en el testimonio de los habitantes del lugar, hace foco especialmente en el traslado del pueblo que se llevó a cabo en 1959, debido a la construcción de la represa de Palmar.

El proyecto se desarrolló en el marco de la iniciativa “20 pueblos, 20 memorias”, impulsada por la Comisión del Bicentenario, la Dirección Nacional de Derechos Humanos (DNDH) y UTE, y contó con el apoyo de la Intendencia de Flores y del Ministerio de Desarrollo Social.

La presentación del documental, que se realizó bajo la supervisión del Centro MEC (Ministerio de educación y Cultura) del pueblo, tendrá lugar en el la Expo Andresito, a partir de las 21:30 horas.

El objetivo principal de “20 pueblos, 20 memorias” es hacer visible distintas identidades y memorias locales, y ponerlas en diálogo con otras memorias nacionales en un ámbito común (departamental y nacional).

Además, el propósito de la iniciativa está fuertemente vinculado con algunas de las estrategias que se planteó la DNDH para 2011: recorrer y trabajar la mayor parte del territorio, promover el rescate de distintas identidades y memorias y fomentar el protagonismo de los jóvenes como promotores de derechos humanos.

Cada una de las 20 localidades, a través de su Centro MEC, realizará proyectos de investigación sobre las identidades y memorias propias, que serán expresadas en diferentes soportes, tales como teatro, música, productos audiovisuales, ficción, fotografía, publicación escrita o producción web.

Los coordinadores del Centro MEC, Eduardo Curto (099 249 878) y Mª Valentina Cerini (099 250 560) están a disposición de la prensa para brindar mayor información sobre el proyecto desarrollado en Andresito.