Comunicado 25 de noviembre. “Día internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer”.

Hay quienes temen salir de sus casas, a causa de lo que entienden una creciente inseguridad ciudadana. Sin embargo, el lugar donde se cometen más delitos contra la mujer es en su propio hogar. Este delito, que sigue estando en segundo plano frente a otras formas de inseguridad ciudadana, alcanza cifras significativamente más altas y genera mayores grados de inseguridad para las mujeres que ninguna otra clase de violencia*.

El asesinato de un comerciante genera un gran debate y protestas sociales. También la violencia ejercida sobre un animal. Sin embargo, la muerte de una mujer por violencia doméstica no suscita las mismas reacciones.

Es que esa violencia se oculta tras las paredes de un hogar. No hay cámaras que la denuncien, no hay transeúntes testigos. Pero la violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos, y es, por tanto, una responsabilidad de todos/as trabajar para erradicarla.

Sumar tu mirada y tu acción, y la de todos/as, es clave para generar un cambio real.

En este día, la Casa de la Mujer renueva su compromiso una vez más luego de 25 años de trabajo y se suma a todas las actividades organizadas en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre.

Además, para recordar esta fecha realizaremos un taller de prevención de la violencia en el noviazgo con los/as chicos/as del Centro Juvenil Apuesta Joven de Villa Española, al que también están invitados los adolescentes del liceo y UTU de la zona. A su vez, en todos los cursos y talleres que se realizan en la Casa de la Mujer se explicará a los /las participantes la importancia de la fecha. También se entregarán cintas violetas a todos/as los que concurran a la Casa para que adhieran a la conmemoración.

La Casa de la Mujer de la Unión Dice NO a la Violencia Contra la Mujer y te invita a que tú también lo hagas, por tus hijas, por tus nietas, por tus hermanas, por tus amigas……y por ti.

*Según cifras del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2011 se realizaron las siguientes denuncias por delitos contra la persona: 127 denuncias por homicidios -tanto en calidad de tentativa como consumados- y 4.170 por lesiones leves y graves, mientras que las denuncias por violencia doméstica ascendieron a 7.971. Estos datos demuestran que la violencia doméstica presenta las cifras más altas de los delitos cometidos contra la persona.