El Comité Central del Partido Socialista reunido en el día de la fecha, ha considerado en forma especial el tema de grave y de pública actualidad referente al sistema educativo, del cual venimos haciendo un seguimiento prioritario.

Ratifica su compromiso de siempre conla Educación Pública, con las estrategias y proyectos que se vienen planificando y ejecutando para transformar la realidad educativa (que no deben suspenderse) y la construcción de una agenda educativa que nos compromete a todos con la sociedad uruguaya.

A su vez, ante la crítica situación institucional a nivel dela Administración Nacionalde Educación Pública (ANEP), declara:

A) Quela Educación Públicay el derecho ala Educaciónde los alumnos no pueden quedar de rehenes de una situación de falta de racionalidad total.

B) Que valora todos los esfuerzos realizados para alcanzar los acuerdos para continuar aplicando proyectos de mejora de los centros educativos, destacando especialmente los del Presidente del CODICEN y los del Ministro de Educación y Cultura.

C) Que la institucionalidad debe emerger fortalecida de esta crisis generada.

D) Que valora la importancia de contribuir permanentemente a los mayores acuerdos posibles en materia de Educación y en lo inmediato seguirá contribuyendo junto al Frente Amplio la construcción de una agenda educativa y de los planes que de ellos se deriven.

Montevideo, 19 de Noviembre de 2011.