El Departamento de Río Negro adhiere a los festejos del Bicentenario, conmemorando los 400 años de la introducción de la ganadería en Uruguay con una exposición temática, a realizarse los días 3 al 6 de noviembre de 2011, que tendrá como escenario las emblemáticas instalaciones del ex Frigorífico Anglo en Fray Bentos.

La “Expo 400 años. De Hernandarias a hoy”, permitirá a los visitantes un recorrido por la historia de la ganadería, los hitos más relevantes del período, muestra de razas y su evolución genética, una variada programación de charlas temáticas sobre arquitectura industrial, evolución genética, trazabilidad, tecnología y futuro, además de una serie de espectáculos artísticos y musicales distribuidos en los diferentes rincones del Sistema Patrimonial Industrial Anglo.

La gastronomía también estará presente con parrilladas temáticas, degustaciones de vinos y otras propuestas que se integran naturalmente a un espacio único que permite recorrer el pasado, presente y futuro de la principal producción de nuestro país.

Vale recordar además que el ex Frigorífico Anglo ha sido recientemente incluido en la Lista Indicativa de UNESCO para ser declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.

INGRESO

La entrada es gratuita y los horarios al público son:

Jueves 3 de noviembre de 18:00 a 23:00

Viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de noviembre de 12.00 a 23:00.

Apoyan: Presidencia de la República, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo y Deporte y Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Auspician: Carrau & Cía. S.A., Coca-Cola, INAC, Sarubbi y Ta-Ta

ACTO DE INAUGURACIÓN.

La apertura del evento se realizará en instalaciones del Ex Frigorífico Anglo, el jueves 3 de noviembre a la hora 11.00 con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional, Embajadores, Gobiernos Departamentales y empresarios.

Durante el desarrollo del evento habrá conferencias, espectáculos artísticos y musicales.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS.

Jueves 3.

14:00 hs. Jornada en el corral de Muestra de Razas con alumnos de UTU. «Cualidad de la carne Angus y determinación fenotípica del animal». Organización: Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus. Descripción: Se trata de una jornada de capacitación y evaluación de alumnos de UTU (aproximadamente 30 alumnos).

19:00 hs. «Sistema Patrimonial Industrial Anglo». Disertantes: Comisión de Gestión Anglo.

Viernes 4

13:30 hs. Jornada en el corral de Muestra de Razas con alumnos de UTU. «Cualidad de la carne Angus y determinación fenotípica del animal». Organización: Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus. Descripción: Se trata de una jornada de capacitación y evaluación de alumnos de UTU (aproximadamente 30 alumnos).

17:00 hs. “Del Charque al Ojo de Bife… Angus”. Disertante: Dr. Ricardo Palma. Organización: Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus.

18:00 hs. «400 años de la ganadería». Disertante: Dr Ricardo Sienra.

19:00 hs. «Los primeros saladeros, alambrados y cruzas en Uruguay». Disertante: Ing. Agr. Jaime Hughes.

20:00 hs. “Huellas y patrimonios de la producción ganadera en el territorio Nacional». Disertante: Arq. Leonardo Gómez Sena. Organización: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República.

Sábado 5.

17:00 hs. «Después de 400 años de consolidación del Uruguay Ganadero: propuesta para una ganadería moderna y competitiva en el siglo XXI». Disertante: Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi, Director Programa Nacional de Carne y Lana. Organización: Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)

18:00 hs. Presentación de Expo 400 años. Disertante: Ing. Agr. Tabaré Aguerre. Organización: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

19:00 hs. «Importancia de los servicios veterinarios en el status sanitario del país». Disertante: Dr. Federico Fernández, Director de Sanidad Animal

Organización: División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

20:00 hs. «Trazabilidad animal en Uruguay: situación actual, perspectivas y soluciones prácticas. Relevancia en la inocuidad alimentaria y en la bioseguridad». Disertante: Dr. Hugo Estavillo. Organización: Sociedad de Medicina Veterinaria.

Domingo 6.

12:00 hs. Apertura al público.

18:00 a 21:00 hs. Espectáculos musicales y artísticos en espacios escénicos integrados al recorrido.

21:00 a 23:00 hs. Espectáculos musicales en Anfiteatro (escenario principal). Grupo de música tropical y show de folklore.

23:00 hs. Ceremonia de cierre.

Fuente Imagen: intendentelafluf.wordpress.com