Comenzará el martes 8 de noviembre en Montevideo, la IV Conferencia Intergubernamental de Alto Nivel sobre Unidos en la Acción.

Evento, que se desarrollará en el Radisson Victoria Plaza Hotel, involucrará a miembros de más de 30 gobiernos y a destacadas autoridades de la cooperación internacional para intercambiar experiencias y analizar resultados del proceso de Reforma de la ONU.

Del 8 al 10 de noviembre Montevideo será sede de la IV Conferencia Intergubernamental de Alto Nivel sobre Unidos en la Acción, organizada por el gobierno nacional, a través de la Presidencia de la República, la Cancillería, la nueva Agencia Uruguaya para la Cooperación Internacional (AUCI), y las Naciones Unidas en Uruguay.

El evento involucrará a miembros de más de 30 gobiernos y a destacadas autoridades de la cooperación internacional para intercambiar experiencias y analizar resultados del proceso de Reforma de la ONU en el área de desarrollo, denominado Unidos en la Acción, en el que Uruguay participa como único país piloto de América Latina.

Desde 2007 Uruguay es uno de los ocho países piloto que forma parte de esta iniciativa, que tiene como cometido mejorar de coordinación y la eficiencia de la cooperación de las diversas agencias, comisiones, fondos y programas de las Naciones Unidas. El resto

de los países que forman parte de esta experiencia desde su inicio son: Albania, Cabo Verde, Mozambique, Pakistán, Ruanda, Tanzania y Vietnam. En los últimos años más de 20 países han iniciado un trabajo similar, basado en este modelo.

Los resultados de las acciones realizadas y lecciones aprendidas en este período se presentarán en la conferencia. Se prevé la elaboración una Declaración Final en base a un consenso entre los gobiernos participantes, que luego será un insumo para la próxima

sesión de la Asamblea General de la ONU. Asimismo, se analizará el estado y futuro de la cooperación en los llamados países de renta media, como es el caso de Uruguay, y la pertinencia de este nuevo modelo de cooperación.

La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade, destacó la importancia de esta conferencia “que permitirá conocer de cerca experiencias acumuladas en 20 países, en donde se ha implementado este nuevo modelo de cooperación, más eficiente y alineado a las prioridades nacionales”.

“Será importante escuchar las opiniones de los gobiernos y conocer de primera mano los resultados logrados y la incidencia política que tuvo la cooperación para el desarrollo en los países que forman parte de Unidos en la Acción”, agregó McDade.

Participarán en la conferencia representantes de gobiernos y de la cooperación internacional, destacándose asimismo la presencia de la Vicesecretaria General de la ONU, Asha-Rose Migiro; la Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark; la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; y el Subsecretario de la ONU, Administrador Adjunto del PNUD y Representante Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz.

Además, altas autoridades del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); el Programa Mundial de Alimentos (PMA); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUDI) y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estarán presentes.

Más de 12 representantes de países donantes participarán en esta conferencia internacional que busca cómo fortalecer la cooperación

multilateral para el desarrollo, a través de la renovación del Sistema de la ONU.

Sitio web de la conferencia: www.dao4conference.org

ONUMujeres Conosur onumujeres.conosur@unwomen.org