Montevideo, 19 de diciembre de 2011. Como todos los años, MercadoLibre.com realizó junto con la consultora Oh! Panel una encuesta para relevar hábitos de consumo, costumbres y significados en el inconsciente colectivo de los uruguayos sobre los festejos de Navidad.  Entre las novedades de este año, afirmaron que si pudieran votar un Nuevo Papá Noel, sería un líder pacifista, que además sea un hombre flaco vestido con remera y ojotas por el calor, consideran que Papá Noel es “Mágico” y para estas fiestas piensan gastar lo mismo que en 2010.

Papá Noel y yo

De acuerdo al estudio realizado por MercadoLibre.com a través de la consultora de opinión pública Oh! Panel, la mayoría de los uruguayos (64%) se enteraron de que Papá Noel no existía entre los 6 y los 10 años. Además, las principales cualidades de Papá Noel es que es mágico (67%), generoso (42%), bondadoso (27%) y divertido (28%). Casi nadie piensa que es olvidadizo tacaño o injusto (2%).

Además, al ser consultados acerca de a quién votarían si tuvieran la posibilidad de elegir un nuevo Papá Noel y el 35% de los uruguayos eligió a un líder pacifista (para que  traiga más paz al mundo), el 20% a un buen gobernante/líder político, el 16% a un superhéroe con superpoderes para salvar al mundo; y el 7% quisiera un nuevo Papá Noel flaco, vestido con remera y ojotas, porque hace calor en Navidad.

Cómo viven los uruguayos la Navidad

El festejo de la navidad tiene para los uruguayos un significado más familiar que religioso. El 74% afirmó que lo que más valoran de la Navidad es la oportunidad para reunirse con su familia, mientras que el 14% sostuvo que lo que más valora es el significado religioso pero una amplia mayoría, al consultarles cómo se sienten en estas fechas, el 69% afirmó que se siente feliz.

La comida fría- lechón, cordero, ensalada rusa, vital toné-(80%)  y el pan dulce (65%) siguen siendo las comidas más típicas de Navidad de los uruguayos. Y también declararon que toman más sidra (40%) que champagne (16%). Aunque algunos toman ambas bebidas para festejar a fin de año (32%).

Como tradiciones menos del 7% no arma árbol de navidad y consideran que las prácticas que nunca pueden faltar son la cena con la familia y los regalos en el árbol y los fuegos artificiales. Apenas el 5,4% irá a misa. Quizás por las altas temperaturas, sólo el 8% se disfraza de Papá Noel para entregar los regalos a los más chicos.

Para el 2012 desean principalmente Salud (77%). El amor (12%) y el dinero (10%) quedan en un segundo plano.

Gastos navideños

El 57% de los uruguayos cree que este año va a gastar lo mismo que el año pasado en regalos para navidad, mientras que el 19% gastará más y el 12%, menos. De acuerdo al relevamiento las expectativas de gasto en regalos se distribuyen de la siguiente manera:

Hasta $60 1,4%

Entre $60 a $260 5,4%

Entre $261 a $520 4,1%

Entre $521 a $1000 16,2%

Entre $1001 a $1580   9,5%

Entre $1581 a $3160 28,4%

Entre $3161 y $6300 14,9%

Más de $6300 2,7%

Ns/Nc 17,6%

La novedad para la  Navidad 2011 son las Tablets, los Smartphone, los televisores LED (el año pasado fue el boom de los LCD), y los Smartv, algunos de los productos más buscados en MercadoLibre.com desde fines de noviembre.

Este año los encuestados de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela comprarán los regalos principalmente locales o comercios a la calle (49%), en Shoppings, Malls o Plazas Comerciales (43%), por Internet (41%).

Aquellos que confirmaron que comprarán su regalo en Internet, lo harán para conseguir mejores precios (72%), para ahorrar tiempo (64%), para acceder a más alternativas (58%), porque hay regalos que sólo se encuentran en Internet (44%), y porque es más fácil ya que le envían el producto a su domicilio (41%).

Además, el 98% de las personas que compran sus regalos navideños por la web lo harán en sitios de eCommerce (como MercadoLibre, eBay o Amazon), el 22% a través de sitios de cupones de descuentos, y el 14% en el sitio de cadenas de retail.

Formas de pago: El 48% de los encuestados pagó alguna vez sus compras por Internet a través de una plataforma de pagos online (del estilo MercadoPago a nivel local o Paypal, internacional), de los cuales el 27% afirmó que paga todas sus compras a través de estas plataformas.

Al ser consultados acerca de cómo pagarán este año sus compras navideñas, los uruguayos dijeron que:

Efectivo 83,8%

Tarjeta de crédito con financiamiento/pago en cuotas   48,6%

Débito 8,1%

Transferencias bancarias 4,1%

Regalos

De acuerdo a los resultados del relevamiento realizado por MercadoLibre, este año los uruguayos desearían recibir una Tablet (34%), luego un Smartphone (28%) y en tercer lugar una laptop (24%). El 22% prefiere dinero en efectivo para comprarse luego su propio regalo.

Las compras de último momento están vigentes este año. El 35% hará las compras durante la semana del 24 de diciembre, el 27% una semana antes y el 9% un día antes de Nochebuena. El regalo  más caro de este año se lo llevan los hijos (53%) y luego el esposo/esposa (19%).

Ficha técnica del sondeo

–     TIPO DE ESTUDIO: Encuesta por muestreo.

–     TARGET: Usuario de Internet, residentes en Argentina; Brasil; Chile; Colombia; Ecuador; México; Perú; Uruguay y Venezuela.

–     INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas y escalas de opinión de 14 minutos de extensión (media).

–     TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Entrevista online, utilizando la PLATAFORMA OH! y operando a través de push-emails y contactos en redes sociales efectuados por MercadoLibre.

–     MUESTRA: 1473 Casos.

–     FECHA DE REALIZACIÓN: 21 de noviembre al 12 de diciembre de 2011.