El Jueves 15 de diciembre a las 17 horas tendrá lugar la mesa de reflexión y debate «Política y medios de prensa». La actividad es organizada por el Observatorio Republicano de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-Udelar), y se desarrollará en la Sala de Conferencias de la FCS (Constituyente 1502) con la participación de Miguel Arregui, Nelson Fernández, Alfredo García y Marcelo Pereira.

La relación saludable entre la política y los medios de prensa constituye uno de los principales fundamentos de una robusta república democrática. Más allá del carácter mediático que ha adquirido la vida política actual y de la rápida circulación de la información política dentro y fuera de las fronteras nacionales, es indudable que las noticias y las informaciones transmitidas por los medios de prensa contribuyen fuertemente a la formación de una opinión pública crítica y al juicio de los ciudadanos sobre sus asuntos comunes.

A su vez, las instituciones políticas requieren de una prensa independiente y plural para cumplir sus normas democráticas de publicidad, transparencia y rendición de cuentas. Incluso, la independencia de los medios de comunicación, escritos o audiovisuales, requiere de salvaguardias que no sólo los preserven de injerencias arbitrarias de las autoridades políticas, sino también de los poderes económicos o de las presiones de las corporaciones más influyentes. En suma, la vida democrática y republicana reclama actores políticos y medios de prensa que contribuyan, desde sus respectivos radios de acción, en un marco de pluralidad, de autonomía y responsabilidad pública, al desarrollo de un robusto debate ciudadano y al procesamiento de legítimas agendas gubernativas.

Estos temas están presentes en el debate político nacional, aunque su tratamiento no ha contado siempre con las mejores condiciones de intercambio crítico y reflexivo. De un lado o de otro del espectro político local suelen levantarse voces críticas hacia la labor informativa de los medios de prensa, mientras que los órganos de difusión oral o escrita defienden sus fueros informativos, o bien invocan exigencias relativas a sus específicos desempeños profesionales. Por otra parte, la evaluación sobre la situación real del trato recíproco entre políticos y periodistas suele ser dispar, como también varían los diagnósticos sobre el impacto real de los medios de comunicación en las opiniones políticas de los ciudadanos.

El objetivo de este encuentro es habilitar una reflexión común entre académicos, investigadores especializados en esta temática y actores directamente involucrados, a partir de las siguientes interrogantes:

– ¿Cuál visión de la política construyen los medios de prensa?

– ¿Qué tipo de prácticas emplean los actores políticos en su relación con los medios de prensa?

– ¿Cuáles son los alcances y los límites legítimos de la información política o cuáles deben ser las responsabilidades públicas de los periodistas?

–         ¿Cuál es el estado actual de concentración o pluralidad de los medios de comunicación escritos y audiovisuales?

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy