Recordando el centenario de la llegada de la expedición liderada por el explorador noruego Roald Amundsen al Polo Sur, se exhibe en Montevideo la exposición «Memoria Helada, reflexiones de un explorador de los Polos”, basada en fotos y diarios de sus protagonistas.

La exhibición que es presentada por la Embajada del Reino de Noruega, estará abierta desde el 9 al 15 de diciembre de 2011 en el Atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Acerca de la expedición de Amundsen

El día 10 de agosto de 1910 salió el Fram del puerto de Kristiansand. Al llegar a Funchal, en Madeira, Amundsen informó a la tripulación de que se dirigían  al Polo Sur. La noticia fue recibida con entusiasmo y el Fram salió rumbo al mar de Ross, anclando en el golfo de las Ballenas el 14 de agosto de 1911. El explorador inglés Robert Falcon Scott partió de Inglaterra con su barco Terra Nova el 15 de junio de 1910, también con la intención de llegar al Polo Sur.

El Fram consiguió llegar en esa expedición a los 78 41′  de latitud sur, el punto más austral alcanzado por barco alguno. Los nueve hombres que integraban la otra parte de la expedición fueron separados en dos grupos; uno de ellos, dirigido por Amundsen, debía avanzar hacia el polo, y al otro grupo constituido por tres hombres se le encomendó la exploración de la Tierra de Eduardo VII. Amundsen y sus cuatro acompañantes llegaron al polo Sur el 14 de diciembre de 1911.

Amundsen en el Río de la Plata

La primera visita de Amundsen a Montevideo y Buenos Aires, se produjo cuando integraba la Expedición de Gerlache, a bordo del buque «Bélgica», entre 1897-1898.

En 1910, Amundsen dirigía la expedición embarcada en el Fram, la cual previa a su partida definitiva a la Antártida, se reaprovisionó en Buenos Aires, contando con el apoyo de don Pedro Christophersen, quién cubrió los gastos que surgieron.

En mayo de 1912, Amundsen y sus compañeros arribaron en Montevideo, donde fueron homenajeados por las autoridades nacionales y entrevistados por la prensa.  Desde nuestro puerto, partieron hacia Buenos Aires, donde recibieron nuevos homenajes y allí Amundsen comenzó a escribir su versión definitiva del exitoso viaje al Polo Sur.

Memoria Helada, reflexiones de un explorador de los polos

El Museo Fram editó también, junto con la muestra, un libro que reúne gran parte de las fotos de la exhibición y amplía los textos y reflexiones de Amundsen.

ver más: http://www.noruega.es/News_and_events/culture/Memoria-Helada/

Departamento de Relaciones Públicas

Instituto Antártico Uruguayo

Av. 8 de Octubre 2958 (CP 11600) Montevideo, Uruguay

teléfono: (598) 2487 8341 Interno 118

www.iau.gub.uy