Se encuentra trabajando en Paysandú un nuevo grupo de usuarios de la salud, llamado Organización de Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de la Salud Pública y Privada en Uruguay, cuyo presidente es Rubén Bouvier y su representante local es Silvia Flores.

La semana pasada, Bouvier se reunió con el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo, para comunicar de la creación de un nuevo movimiento de usuarios y solicitar la participación de este movimiento en la elección de usuarios antes las Juntas Departamentales de Salud que aún restan instalar.

La institución, que cuenta con personería jurídica en trámite, realizó su asamblea fundacional en setiembre pasado y cuenta con una comisión directiva integrada por 38 personas del interior del país y Montevideo. “Todos, sin excepción, tenemos nuestras renuncias firmadas como forma de demostrar que no estamos aferrados a los cargos”, dijo Bouvier al señalar la convicción de la necesidad de una organización que “además de posicionarse en el primer nivel de atención, fortaleciendo los aspectos centrales de la promoción y prevención, se integre también y efectivamente en el vínculo con los usuarios del segundo y tercer nivel de atención dentro de los hospitales o mutualistas”.

“Estos usuarios padecen enfermedades que requieren un profundo conocimiento de sus derechos y deberes, además de una organización que los respalde, los asesore, los represente frente a las autoridades de las instituciones, sean públicas o privadas, y fortalezca sus saberes para construir ciudadanos libres y conocedores de sus derechos”, agregó.

PORLAGENTE

La Organización de Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de la Salud Pública y Privada en Uruguay es “apartidaria y sus integrantes honorarios”, señaló. “Para integrarse a este nuevo proyecto, no le preguntaremos a nadie a qué partido político pertenece, ni discriminaremos a nadie por motivos religiosos, orientación sexual o color de piel. La desvalorización que se extiende a gran parte del sistema político uruguayo a los ojos de la población, hacen de estas herramientas sociales construidas desde abajo y por la gente, poderosos actores e interlocutores con la sociedad toda en aras de un país más igualitario y solidario”, aclaró.

La organización apuesta a posicionarse activamente en todos los planos, incidiendo con “una participación real en las políticas de salud, que en última instancia son las que determinan acciones que pueden beneficiar o perjudicar a la población”. “Analizaremos e informaremos permanentemente de todos los temas que estén vinculados con la salud en Uruguay y, partiendo de la base de que todo está vinculado con todo y especialmente en la salud, seremos portavoces de los avances y debes que en materia de aplicación de los programas de salud se verifiquen en el país. Nuestra energía estará orientada a crear una organización que jamás se quede en la queja y la denuncia”, añadió.

Bouvier y Flores señalaron que la organización buscará participar en todas las instancias de diálogo otorgadas por la ley 18.211, la cual identifica a los usuarios como “una pata fundamental en la reforma de la salud”. “A más de tres años de la participación institucional de los actores sociales (trabajadores y usuarios) en los ámbitos de decisión, decimos que aún estamos muy lejos de una participación real y efectiva que signifique que nuestras propuestas sean escuchadas y puestas encima de la mesa para una discusión que nos incluya integralmente. Sentimos que se nos incluye en el discurso y en las estructuras, pero a la hora del intercambio y la decisión no somos tenidos en cuenta. No aceptamos aquello de que los procesos son largos y complejos, pues con esa ‘muletilla’ pueden pasar muchos años y terminamos quedando al costado del camino. Los procesos los construyen los hombres y las mujeres de este país, y está en sus capacidades el acelerar o frenar dichos procesos. Los usuarios del Sistema Integrado de Salud somos los verdaderos sostenedores del sistema, pues no sólo lo financiamos sino que está específicamente dirigido a nosotros, a mantenernos en la salud y no en la enfermedad”, agregaron. Las personas de Paysandú interesadas en contactar con Organización de Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de la Salud Pública y Privada en Uruguay, pueden comunicarse con Silvia Flores al teléfono 472-23023 o el correo electrónico silviaflores@adinet.com.uy .

Fuente: Diario El Telégrafo. www.eltelegrafo.com