Durantela XV ConvenciónOrdinaria «Luisa Cuesta», la Federación  de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) conformó una nueva Mesa Representativa. Malena Pintos, que será representante en el Consejo Directivo Central, es estudiante de Medicina. Gustavo Guerrero estudia Antropología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióny ocupa la Secretaríade Comunicación. Ambos afirmaron, en entrevista con el Portal de la Udelar, que la FEUU comienza 2012 fortalecida y mucho más movilizada.

-¿Cómo evalúan las actividades de la FEUU durante 2011?

Gustavo- Ha sido un año bastante bisagra de la movilización, porque se demostró que, más allá de una herramienta vinculada al Cogobierno,la Federación también es un instrumento que puede movilizar estudiantes, entendiéndola como la organización de jóvenes más grande del país. Hay varios ejemplos, como la realización de distintos encuentros por carrera —que reunieron prácticamente 5000 estudiantes—, y lo que fue el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), con el que se probó que podemos organizar actividades de largo aliento. O sea que hacemos un balance positivo del trabajo de la Federación: ver la movilización, ver que se pueden hacer actividades con panelistas del más alto nivel, que se puede hablar no solamente de lo académico —que está bien que lo hagamos—, pero también tener un discurso y una planificación de carácter político. Porque los jóvenes en Uruguay también discuten de política, y mas allá de las discusiones clásicas, quieren discutir temas que tienen que ver con el país. Vemos esto como positivo y no está aislado de lo que sucede en el resto del continente; hoy en día los estudiantes de otros países de Latinoamérica no solamente hablan del tema universidad gratuita y de calidad, sino también de los problemas estructurales de sus países.

Malena-Si bien ha sido un año muy cargado —tuvimos elecciones universitarias y elecciones internas—, lo diferente fue la apuesta fuerte que hicimos a la movilización. Los encuentros y los congresos por áreas temáticas fueron fundamentales, mostramos una FEUU que se mueve y que, en realidad, hacía tiempo no movía tantos estudiantes. El CLAE fue un ejemplo claro, con alrededor de 5000 estudiantes de toda América Latina discutiendo en torno a un proyecto de país y para el continente en general. Creo que marcó un antes y un después, fue un hecho fundamental.

-¿Previamente había desmovilización?

M.-Sí

G.-Yo creo que la baja en las movilizaciones es producto de los tiempos que estamos viviendo y sucede en la sociedad en general. No vamos a negar que hoy la realidad en el país es de relativo avance en cuestiones sociales; de hecho la FEUU lo entiende así desde su definición política acordada enla Convención. Durantelos últimos años se planteaba una discusión a la interna en la que decíamos: «no, cuidado cómo nos movemos, porque no movilizamos tantas personas», es decir, no hacíamos un diagnóstico claro de las capacidades dela Federación. Ademásla FEUUes una realidad de muchos centros de estudiantes que muchas veces tienen agendas distintas. Entonces cuando no es posible articular todas las agendas, es muy difícil ver esa masividad en la calle.

En este último año se demostró quela FEUUes un instrumento de movilización, de cara a los intereses de los jóvenes y de los estudiantes en particular, creo que eso es lo que hay que recalcar y esa es la concepción que vamos a tener.

M.-Con esto también apostamos a una integración latinoamericana —todos esos congresos fueron latinoamericanos—, y es un poco lo que pensamos sobre cómo tendría que ser la realidad de nuestros pueblos. Tenemos que trabajar todos en conjunto, porque los jóvenes son fundamentales en los procesos de cambio de sus países, y empezar una integración a nivel estudiantil es esencial para ir generando y estrechando lazos, para poder crecer como un bloque. Como países aislados a veces es mucho más difícil cortar con la dependencia de imperialismos en general. La Federaciónhacía tiempo que no tenia una política de relaciones internacionales clara, entonces generamos instancias claves de intercambio con el resto de los estudiantes de América Latina, con situaciones muy similares. Creemos que va por ahí el cambio que tenemos que hacer.

-¿Qué espera realizarla FEUUen 2012?

M.-Entendemos ala FEUUno sólo con su pata en el Cogobierno sino también con su pata social. Nuestra idea es quela Federación salga de las cuatro paredes, de la casa dela FEUU, dela Universidad, y que siga movilizándose como sucedió en 2011. En ese sentido ya estamos coordinando con el resto de los compañeros de América Latina los Congresos Latinoamericanos de Salud, de Educación, de Arte, de Ingeniería, para discutir temas tan importantes para todos, como por ejemplo la reforma de los sistemas de Salud.

La idea es empezar a generar conciencia en los estudiantes, masa crítica, movilizaciones, porque creemos que ese es el rol dela Federaciónen la sociedad. En el marco de lo que resolvió el CLAE, también tenemos la jornada continental de lucha en defensa dela Educación Pública, que va a ser en marzo. Tenemos una propuesta fuerte de salir durante varios días a devolverle a la sociedad un poco de todo lo que nos da al pagar sus impuestos para quela Universidaddela Repúblicasea gratis. Entendiendo que somos unos privilegiados —ya que menos del 10% de los jóvenes del país ingresa ala Universidad de la República—, generar movilización y organización en torno a eso.

G.-Es claro que son muy pocos los jóvenes que entran ala Universidad, nosotros aspiramos a que sean más, pero también a que el universitario sea un ser integral que sepa trabajar hacia la sociedad. Por eso vamos a arrancar el año lectivo muy fuertemente de cara a eso, en coordinación con el resto de los compañeros dela Organización Latinoamericanay Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

M.-Y en torno ala Universidaden particular nuestra idea es tener tres o cuatro proyectos de Federación para impulsarlos desde el Cogobierno y empezar a proponer. Desde hace un tiempola FEUUviene bastante chata en la discusión y no tenía propuestas reales. La idea es tener una propuesta, elaborarla, discutirla con el demos universitario y trabajar hacia su aplicación.

-¿Sobre qué temas trabajarían?

M-Un tema fundamental es el cobro de los posgrados. Hoy en el CDC los votos para su aprobación son muy parejos, y pensamos quela Universidaddebe dar una discusión más profunda. Entendemos que los posgrados no deben ser cobrados, pero tampoco vamos a caer en dejar de cobrarlos a todos, porque es real que sin una financiación directa algunos dejarían de existir. Eso seria darle pie a las universidades privadas para que abran determinado tipo de posgrados, y nuestro objetivo no se cumpliría. En ese sentido, creo que hay que pensar en algún fondo o alguna financiación para esos cursos y tener una política de posgrados. De acuerdo con esos fondos habrá que definir cuáles deben priorizarse ante otros. Es una discusión que queremos dar en profundidad.

Por otro lado está el tema del Instituto Universitario de Educación (IUDE), el Instituto Terciario Superior (ITS), y el análisis de todo el Sistema Nacional de Educación. Por ejemplo, definir qué técnicos debe formar el ITS, y cuáles se necesitan para el modelo de país productivo que queremos nosotros. Por supuesto, vamos a pensar en nuestro proyecto de país.

También pensar la estructura dela Universidad, cómo mejoramos la calidad de vida de los estudiantes, los funcionarios, los docentes, cómo tratamos de optimizar los recursos humanos y no repetir estructuras en todas las facultades y servicios. Sobre estas cosasla Federación tiene que elaborar un proyecto, presentarlo y llevarlo para adelante, con las críticas y modificaciones que se hagan a nivel colectivo.

G.G- Sí, uno de los temas que tenemos que trabajar es qué tipo de profesionales queremos formar hoy en día, qué formación les tenemos que dar, qué tipo de posgrados se deben ofrecer apostando a que sean los más democratizados en el acceso.

-¿Comparten las líneas de la actual propuesta de Reforma Universitaria?

G.-Nosotros compartimos y caracterizamos algunos aspectos como positivos, como por ejemplo la integración dela Extensióncon las actividades de Enseñanza. Los estudiantes que vienen de determinados contextos pueden interactuar con otras personas que viven realidades totalmente distintas, y como profesional crítico es clave trabajar con otros sectores de la sociedad durante nuestra formación. Sobre otras discusiones —y creo que esto es público—, tenemos ciertas diferencias, no todos los Órdenes son homogéneos respecto a cómo caracterizanla Reforma Universitaria.

-¿Cuáles son en concreto esas diferencias?

G.-Lo que se definió enla Convenciónes que tenemos que tener determinadas garantías, por ejemplo hacia una reforma dela Ley Orgánica, que fue una de las grandes discusiones que se dio en 2010.

-Se ha señalado que parte dela Federaciónse opone a la propuesta de Reforma Universitaria. Sería importante aclarar si esto es así, o las diferencias surgen de la inclusión de ciertos artículos en el proyecto de Ley Orgánica, porque parecen ser cosas bastante diferentes.

M.-No, nosotros estamos de acuerdo en quela Universidadtiene que cambiar su estructura, sus formas, que hay que profundizarla Reforma Universitaria, no somos ni pro ni contra de nada a priori, no debe ser así. En realidad, como federación de estudiantes debemos discutir en torno a propuestas y proyectos que sean nuestros, y no sólo en base a lo que hagan otras personas. Por ejemplo, la nueva Ordenanza de Grado es un avance, nos parece un paso importante, pero tenemos que seguir profundizando en otras cosas. Tenemos que ver cómo romper con la estructura de federación de facultades; no es fácil, porque tiene muchísimos años. Tenemos que pensar propuestas concretas para lograr esos objetivos, pero estamos de acuerdo en quela Universidaddebe reformarse. Podemos tener algunas diferencias sobre cómo debería hacerse.

-¿La FEUUapoya la inclusión de los funcionarios no docentes como cuarto Orden?

M.-Sí, la posición dela Federaciónes incluir a los funcionarios en el Cogobierno en forma total, y no sólo para algunas cuestiones puntuales. Entendemos que son un actor más y tienen tanto para opinar como el resto de los Órdenes.

G.-De hecho así lo hemos definido en dos Convenciones, en 2009 —cuando se comenzó a hablar sobre el tema Ley Orgánica—, y en la última, en la cual ratificamos que una reforma estructural tiene que tener cuatro pisos mínimos. Me refiero ala Ley Orgánicaporque no sólo entendemos que los funcionarios deben constituir un Orden, sino que además tiene que haber una representación más equitativa de todos los Órdenes. Esto no es nuevo, porque en 1958 la Federación planteaba la lucha por la paridad de Órdenes; de hecho es una de las cosas que no pudo lograr, si bien conquistó una cierta representación.

-¿Qué posición tienela FEUUsobre la eventual autonomía administrativa y académica de los Centros Regionales?

G.-Sobre eso todavía no tenemos una posición saldada. Entendemos que lo más importante es que se pueda desarrollarla Universidad en el interior. Igual nos interesa que el acceso sea con las mismas garantías que se dan en Montevideo, con una oferta mayor y más carreras completas. Por ejemplo, el desarrollo de las Humanidades en el interior no va más allá de la carrera de Turismo, pero para estudiar Filosofía, Antropología, otras disciplinas, la única opción es venir a Montevideo. Entonces, hay cosas para profundizar. Sobre las formas de gestión, capaz que hay que ver distintas modalidades, pero lo más importante para nosotros es multiplicar el acceso ala Educación.

-¿Cuál va a ser la relación dela FEUUcon los trabajadores?

M.-Una de nuestras líneas de trabajo es afianzar el vínculo con el movimiento sindical y con el resto de las organizaciones, porque venia mermado. Entendemos que es fundamental reflotarlo, no sólo para cuestiones puntuales, sino con el trabajo en serio de todos los días, de construcción colectiva. La plataforma programática del PIT-CNT es muy parecida a la que resolvió la Federación en la Convención. Queremos trabajar junto a ellos cotidianamente, de cara a esas cosas que tenemos en común. Por ejemplo, más allá de pedir el 6% parala Educación, se planteó armar un presupuesto nacional junto con el PIT-CNT, FUCVAM y otras organizaciones del campo popular, para no pisarse en los pedidos. Salir a pelear con más fuerza, unidos, y no que los estudiantes peleemos sólo por el 6% parala Educación, sino también por el presupuesto para vivienda y por lo que entendamos todos los actores sociales, porque en realidad la plata es una sola.

 

-Enla Convenciónno fue posible la elección de algunos cargos. ¿Se vio comprometida la unidad dela FEUU?

G.-No, creo quela Convenciónha demostrado quela FEUUestá mucho más unida que otros años, eso estuvo muy claro, en razón de la calidad y la capacidad de discusión que hubo, y en el momento de muchas de las votaciones que se dieron. Si bien todos los compañeros peleamos por nuestras convicciones —obviamente la interna dela Federaciónes muy heterogénea —, no se puede considerar que esté en riesgo la unidad dela FEUU. De hecho hemos crecido en movilización, en calidad de militantes y en el número de centros de estudiantes. Muchísimas veces ya ha pasado que hay centros que no participan de toda la Convención, o no están presentes en alguna de las sesiones, pero de todas formas participan en otras instancias, como el Federal.

Fuente: Universidad de la República.www.universidad.edu.uy