Los siniestros viales son la cuarta causa de muerte en el país y la primera entre la gente joven. Los datos fueron aportados por Pablo Inthamoussou, secretario ejecutivo de la UNASEV al programa En Proceso, que se emite los viernes por la señal a+v de TCC.

Los accidentes de tránsito son una pandemia en Uruguay; el secretario ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Pablo Inthamoussou, reveló que a pesar de ser parte importante de la información diaria, a nivel de la opinión pública, solo el 4% de los ciudadanos de nuestro país al ser consultados por el número de muertos en siniestros viales, se acercaron a la cifra del año: 560. El resto de la población estimó en “unos 200” los fallecidos en todo el territorio. No hay una visión clara que es la cuarta causa de muerte en Uruguay, y la primera entre la gente joven.

Al ser consultado por qué no ha bajado esta cifra desde que se asumió un interés nacional en este problema, Inthanmoussou manifestó que “No es un tema sencillo ni se puede resumir en pocas palabras. Por ejemplo, el fin de semana anterior, junto con el siniestro más relevante, que fue la muerte del hijo de Gonzalo Fernández, fallecieron 6 personas en Canelones por accidentes de moto -5 de ellos sin casco-; si no logramos que la gente joven entienda que ponerse el casco es cuidarse la vida vamos a seguir teniendo estas cifras”

La UNASEV fue creada con el cometido de reglamentar, concientizar, y lograr bajar el número de accidentes de tráfico en todo el país, y con ese fin recorre los 19 departamentos. Pero las realidades de cada localidad son muy diferentes: en Rivera se firmó un convenio con el intendente Osorio, e inmediatamente se pudieron ver los resultados de una mayor fiscalización.

En cambio, el intendente Ezquerra de Tacuarembó presento a la UNASEV una situación completamente  distinta a la del departamento vecino. En Tacuarembó, después de las 20 horas, el desborde es tan grande, que ya está poniendo en riesgo al sistema de salud. Hace poco hubo once siniestros de tránsito en una sola noche en esta ciudad, preocupando a las autoridades del hospital, que casi colapso.

Días atrás se hizo un barómetro que arrojo cifras sobre el comportamiento de los conductores; llama la atención que el 44 % de los menores de  30 años, manejan luego de haber bebido un litro de cerveza,  o medio litro de vino, o tres whiskies. Al respecto, Pablo Inthamoussou opina que “A veces se contrapone la educación con la fiscalización. Acá son importantes las campañas que se están haciendo y que van a continuar, el aporte de los medios, de las empresas que llaman al consumo responsable de alcohol,  y por otro lado, los controles. En el tema alcohol, nosotros estamos convencidos que la estrategia ha dado resultado. Y también el barómetro cierra con la realidad: solo el 3% de de los controles que se hacen dan positivo a nivel de todo el país. Estas c cifras son muy bajas a nivel mundial. Uruguay en este tema está haciendo punta, vamos a ir al 0% alcohol, como adopto Brasil hace poco. Tenemos otros temas que encarar, como el cinturón, como el casco, que están dando realmente problemas”.

Los recursos humanos para la fiscalización del tránsito siempre son pocos, pues hay otras problemáticas que atender; el ministerio del interior hoy está volcado a atender la seguridad pública. De todos modos la UNASEV insiste que la seguridad vial es parte de la seguridad pública.

El bajo número de inspectores tanto en Montevideo como en Maldonado durante las fiestas tradicionales, suscito cierta preocupación; el secretario ejecutivo de la UNASEV dijo que “hay un contrasentido: nos damos cuenta de esta situación un par de días antes, cuando históricamente no ocurría, ni había controles. Tomo estado público y genero alarma porque se divulgo por la prensa, pero también habla de la prioridad que tenía el país respecto a esto. Yo creo que se está instalando el tema en la mesa, y bienvenido sea que los controles que hagan los inspectores municipales sean una prioridad para el Uruguay”. Sobre la reclamación de esencialidad del trabajo de los inspectores municipales, Inthamoussou agrego que  “nosotros queremos ser muy cuidadosos sobre este tema porque estamos hablando de algo que involucra a un sindicato y a una administración municipal”.

Sobre materia ejecutiva y legislativa, hay varios elementos que faltan para prevención y control, y que necesitan ser aprobados rápidamente. En estos puntos, se destaca la obligación del air bag, del cinturón de seguridad en el transporte público de mediana y larga distancia, y el más ambicioso quizás, la incorporación de la educación vial como materia curricular en la educación formal. Para Inthamoussou, “el compromiso de aprobar estas normas es con nosotros mismos y con la región. Es un tema que ha sido encarado por  las Naciones Unidas, y es una responsabilidad como país suscripto a este ámbito internacional”.

Fuente Imagen: www.lr21.com.uy