De acuerdo a un plan implementado porla Dirección Nacionalde Aduanas se dispuso realizar un seguimiento permanente de las consecuencias que pudiera tener el paro realizado por funcionarios aduaneros de Argentina, como forma de minimizar sus efectos en el comercio exterior de Uruguay y también para facilitar el ingreso de turistas.

Los relevamientos efectuados para determinar la repercusión de la medida permitieron establecer que durante los horarios en que se desarrolló la detención de actividades (de15 a18 horas, los días martes 3, miércoles 4 y jueves 5), no se afectó el ingreso de turistas en ninguno de los pasos de frontera (puentes internacionales y terminales fluviales) del país.

En el área de comercio exterior no se registraron consecuencias en el tránsito de mercaderías que utilizó los pasos de frontera de Salto y de Paysandú. Pero sí se afectó el transporte de cargas a través del puente internacional Gral. San Martín, en el horario de aplicación de la medida.

Para minimizar los efectos de las demoras se dispuso que los funcionarios de Aduanas de Uruguay cumplieran con el despacho de las cargas que hubieran podido ingresar al Área de Control Integrado en Fray Bentos hasta agotar la totalidad de los trámites en cada jornada.

Más medidas

Como consecuencia del fin de semana largo que se inicia,la Dirección Nacionalde Aduanas mantiene operativa la aplicación de una serie de medidas, con el propósito de agilizar el ingreso al territorio nacional por los puntos de frontera del litoral del país. Las medidas comprenden a las Administraciones de Aduana de Fray Bentos, Paysandú, Colonia y Salto.

En ese marco, se realiza un control selectivo con inspecciones aleatorias cada 50 vehículos que ingresan al país, en el que se controla la documentación exigible: Carta Verde (Seguro MERCOSUR), la documentación del vehículo y del conductor. En caso de que el funcionario lo estime conveniente también se inspeccionará el baúl y el interior del vehículo.

Como viene ocurriendo desde el mes de diciembre, se reforzó el equipo de control en los pasos de frontera con funcionarios administrativos.

Por ejemplo, en el puerto de Colonia se habilitaron más mesas de inspección y quedó operativo un scanner adicional que se comparte con otras dependencias públicas. También se sumaron más funcionarios a la inspección de vehículos.

Aeropuertos

Por su parte, en el Aeropuerto de Carrasco se sumaron más funcionarios de Aduana al control de equipajes y se coordinó con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca el funcionamiento de los tres scanner disponibles para esa tarea.

En Laguna del Sauce, el tránsito ha sido fluido hasta el momento y no se han registrado demoras en el ingreso o egreso de pasajeros, pese a la gran afluencia de turistas en los primeros días de enero.

Para evitar las aglomeraciones, los funcionarios aduaneros realizan una revisión selectiva de pasajeros, utilizando en ocasiones el sistema de luces rojas o verdes instalado en la puerta de acceso al salón de revisación.

También fue habilitado un salón  VIP, contiguo al salón principal, donde se atiende a los pasajeros de vuelos privados, en una operativa que tampoco presentó dificultad alguna.

Además, tanto en el Aeropuerto de Carrasco, como en el de Laguna del Sauce se dispuso un procedimiento que prevé atender la situación de los pasajeros que hubieran realizado el check-in cuando se producen cancelaciones de vuelos.

En el caso de que hubieran adquirido productos comercializados en tiendas libres de impuestos, funcionarios de Aduanas los acompañan a esos locales para que se proceda a la devolución de la mercadería o se la deje en depósito a la espera del siguiente vuelo.