El vicepresidente de ANCAP, Germán Riet, aseguró que la logística de recepción y distribución de los productos de la empresa ha tenido en los últimos años un crecimiento muy importante debido al aumento en el consumo de los combustibles. La demanda sobre los derivados del petróleo creció en el caso de las naftas un 10% en tanto el gas oil y el supergas tuvieron un incremento del 2%.
El consumo de gasolinas y naftas aumentó aproximadamente en un 10%, en tanto el gas oil lo hizo un 2%, al igual que el supergas. Debido a estos indicadores la empresa estatal incrementó la capacidad de almacenar suministros para poder abastecer el creciente consumo.
Con ese objetivo se puso en funcionamiento la segunda barcaza que transporta combustibles por el río Uruguay, sustituyendo de esta formal un trabajo que implicaba el uso de 300 camiones, abaratando fletes y costos tanto para la empresa estatal, como para el precio final que pagan sus clientes.
Según Riet, con este transporte ANCAP concretó un significativo ahorro en la distribución de combustible y mejoró la seguridad en el abastecimiento.
Para mejor la distribución, cabe recordar que está en etapa de construcción en el dique de la Armada, un remolcador para trasladar las dos barcazas el cual será operado por personal de ANCAP.
De esta forma la empresa dispondrá de un mecanismo eficiente y con menor costo en el transporte marítimo de combustibles, el cual irá directo desde la Refinería de la Teja a las terminales portuarias con las que cuenta el Uruguay en el litoral.
Nueva terminal y oleoducto
Por otra parte, ANCAP, estudia la construcción de un nuevo muelle alejado de la Teja para que puedan llegar barcos de mayor calado con un nuevo oleoducto que transporte los combustibles desde la Teja a la Tablada.
Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy