En casi doce  horas de debate,la Comisión Permanenteen régimen de Comisión General, interrogó el martes 17 de enero al Ministro del Interior Eduardo Bonomi, por “la  ola de homicidios registrados en los primeros días del año” y el “funcionamiento del Ministerio en la planificación de la lucha contra la delincuencia”. El Legislador Convocante Carlos Moreira expresó su preocupación por el tema, afirmó que en el país “está el miedo y la indefensión instalados en la gente”,  el Senador cuestionó al Jerarca reclamando mediadas a tomar  y aseguró que propondrá al Senado la creación de una Comisión Parlamentaria de Seguridad Ciudadana para analizar el tema.

El Ministro  Eduardo Bonomi dejó claro que “no es serio proyectar un año por 17 días”. Brindó cifras de la realidad Americana que posicionan al país como el menos violento de la región. Informó que los homicidios registrados mayoritariamente derivan de la violencia interpersonal. Habló de “continuidad meridiana en la política de seguridad, sin contradicciones y brindó cifras puntuales para cada caso  de todo el país  del informe elaborado por la División  Homicidiosdela Direcciónde Estadística del Ministerio del Interior y del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad. El Jerarca informó de las medidas a seguir para abatir la delincuencia en el año, que incluye el estudio de qué hacer con la patria potestad de los padres con hijos que cometen delitos.

La Comisión Permanentesesionó en régimen de Comisión General, para recibir al Ministro del Interior, en atención a la inusitada gravedad de los hechos delictivos acaecidos en los primeros días de este año, las medidas adoptadas y a adoptarse para la prevención y represión de conductas similares y las planificaciones y eventuales reestructuras que se aplicarán en las distintas unidades ejecutoras de ese Ministerio, tal cual fuera anunciado oportunamente.

Asistieron acompañando al Ministro del Interior, Sr. Eduardo Bonomi, el Lic. Jorge Vázquez, Subsecretario del Ministerio del Interior, Dr. Charles Carrera, Director General de Secretaría del Ministerio del Interior, Insp. Ppal. (R) Julio Guarteche, Director dela Policía Nacional, Insp. Gral (R) Raúl Perdomo, Sub Director dela Policía Nacional, Insp. Mayor Diego Fernández, Jefe de Policía de Montevideo, y los siguientes asesores: Sr. Edgar Bellomo, Sub. Crio Fabricio Fagúndez, Ing. Claro Taroco, Insp Ppal. Rivera Arias, Cra. Daiana González, Cra. Gabriela Valverde, Cra. Shirley de Armas, Soc. Javier Donnangelo, Psic. Gabriela Fulco y el Insp. Mario Layera.

Comisión

El Senador Convocante Carlos Moreira -dejó constancia- antes de comenzar a cuestionar al Ministro que “la convocatoria de hoy se basa en la necesidad de defensa de las instituciones y no del debilitamiento de ellas. La seguridad sigue siendo uno de los problemas que más preocupa y al mismo tiempo uno de los temas que se utiliza para marcar perfil y hacer política partidaria. Mientras no tengamos  en serio una percepción compartida de la amenaza vamos a tener dificultades para solucionar el problema. Esta instancia no es un circo político, sino un mecanismo de contralor”.

Reconoció que  “en general  los homicidios bajaron” pero destacó “la ola  de ellos ocurridos en los últimos días” y aseguró que “hoy se registran episodios nuevos y más violentos que antes. Mencionó el sentimiento de indefensión, alarma y miedo  que tiene la gente”. Relató varias instancias de situaciones delictivas en Montevideo y el interior del país y ahondó sobre casos de vecinos que debieron defenderse en situaciones puntuales” Dijo que quiere ver concreto, el discurso que se repite,  que  informa que el Ministerio  compró 210 patrulleros y que se va a sacar gente de las oficinas para abatir la delincuencia  y la  instalación de  nueva tecnología a la lucha de la criminalidad.  Moreira señaló que “en la cárcel la droga circula como el agua” preguntó al Ministro si no se puede parar esta situación. El Legislador informó que luego del receso volverá a proponer la creación de una Comisión Parlamentaria de Seguridad Ciudadana para debatir y analizar la problemática.

Menos violencia

El Ministro Eduardo Bonomi comenzó su exposición -dejando claro- que todo lo cuestionado sería respondido “hasta el fondo”.  Se refirió a los 22 homicidios producidos desde que comenzó el año y señaló que la mayoría fue por violencia interpersonal. Dijo que el tema es más grave, porque  no es serio proyectar  un año tomando de referencia 17 días.  Manifestó que la gente se arma y dijo que se instaló el miedo, pero recordó que Uruguay sigue siendo el país menos violento y brindó cifras de eso.  Dijo que no hay que quedarse conforme con las comparaciones pero leyó una a una las realidades de cada país de América para contrarrestar informaciones de prensa extremistas sobre el tema.  Aseguró que  “no hay que armarse hay que establecer una ley para limitar la posibilidad de la tenencia de armas” Se refirió a los delitos de comercios y aseguró que  aumentaron pero entre 2010 y 2011 se instalaron 40.000 nuevos comercios en el país.  Bonomi  recordó que la mayor parte de lo cuestionado por el Legislador  Convocante Carlos Moreira, lo anunció  el pasado 14 y 15 de diciembre cursando invitación a los Legisladores integrantes de las Comisiones de Constitución de ambas Cámaras y de Seguimiento de Cárceles, pero  en esa oportunidad no concurrió ningún legislador de las Comisiones de Constitución de las Cámaras.

Mencionó que los Legisladores presentes en esa reunión fueron: Gustavo Penadés, Pablo Abdala, Daisy Tourné y Susana Pereyra. El Ministro informó que los homicidios con más de 1 victima representan el 3% del total. El Ministro mencionó la cobertura mediática de los medios de comunicación en hechos delictivos. Brindó estadísticas de índices de delincuencia y homicidios y afirmó que el año de más muertes fue el 2002 con 128 casos. Culminó brindando información detallada de la reestructura en proceso, que incluye más organización, mejor comunicación, más móviles, más motos y más efectivos. Se informó que el Ministerio estudia que se hace con la patria potestad de los padres cuando el menor comete algún delito”.

Fuente Contenido: Parlamento. www.parlamento.gub.uy

Fuente Imagen: www.diariolarepublica.net