En los últimos días de 2011, se anunció desde la página del Municipio D que UNESCO había aprobado la financiación de un proyecto cultural llamado “Casavalle se sacude” y por el cual estaría aportando U$S 95 mil.

El contenido del proyecto puede verse en:  http://municipiod.montevideo.gub.uy/system/files/formulario_de_solicitud_casavalle_se_sacude_0.pdf)

La propuesta en términos generales apunta a disminuir las diferencias de acceso cultural entre los jóvenes de Casavalle y zonas aledañas a través del acceso talleres de murga, cumbia y candombe y otorgar acceso a espectáculos a través del reparto de entradas.

El proyecto también prevé equipar el Centro SACUDE del Barrio Municipal.

La opinión de CasavalleTaims

Creemos que en términos generales será algo bueno para la zona, principalmente en lo que respecta a infraestructura, equipos, etc.

Respecto a los talleres que se estarán dando durante 8 meses y las entradas para espectáculos que se repartirán también nos parece bien y el balance en general que hacemos luego de haber leído el proyecto es positivo, seguramente servirá para brindar oportunidades de hacer algo atractivo a unos cuantos jóvenes de las zonas involucradas y bueno, está interesante, no obstante debemos reconocer que las expectativas que generó la financiación de un plan por parte de UNESCO no están cubiertas.

Creemos que el país necesita un serio debate sobre lo que es cultura y lo que no es. Uno ve que en ocasiones se confunde cultura con entretenimiento…o se circunscribe la cultura a lo carnavalesco.

El programa de UNESCO apunta según su propia definición a proteger las expresiones culturales en riesgo, y de eso el proyecto no toca nada.

Entendemos que el proyecto comete el frecuente pecado del centralismo, y en este caso se entiende como el querer aplicar una visión de la cultura entendida desde una perspectiva urbana montevideana, a una zona de Montevideo si, pero de raíz rural.

El proyecto no menciona las palabras “rescate cultural” , hubiera sido interesante considerar lo “campesino”, la “historia”, hablar de proteger centros históricos, de la cultura fronteriza de los emigrados del norte del país, de lo afro-rural, de recoger el folklore, historias, leyendas, tradiciones… pero bueno, el proyecto no menciona nada de estas cosas.

De todas formas y en términos generales creemos que como están las cosas, en términos generales será positivo y tendrá unos cuantos beneficios materiales tangibles para la zona (particularmente equipamiento) que a la vez posibilitarán actividades que vayan más allá de este proyecto, y que además servirá para entretener a unos cuantos gurises, más allá de lo que cada uno pueda aprender en los talleres algo también importante, así que le deseamos el mejor de los éxitos a los responsables del proyecto.

Fuente: Casavalle Taims. http://casavalletaims.com