Compartimos la opinión del diputado Andrés Lima (Frente Amplio) respecto a la necesidad de Electrificación rural en la localidad de Toro Negro, en el departamento de Salto.

“Uno de los objetivos del Gobierno Nacional es alcanzar el cien por cien de la electrificación en el medio rural. Que no quede una sola localidad, un solo paraje, pueblo o villa en el Uruguay sin contar con el servicio de energía eléctrica.

El Departamento de Salto no escapa a la realidad de que aún existen zonas sin electrificación rural, entre ellas Toro Negro, paraje muy próximo al Municipio de Mataojo.

Una cuadrilla con personal de UTE se encuentra trabajando en el lugar extendiendo el tendido de la red por los caminos vecinales, permitiendo que los productores agropecuarios que viven con frente al camino rural en cuestión, puedan gestionar la extensión de la red. Que puedan contar con un servicio que se traduce en una sustancial mejora en la calidad de vida, y una  fuente de energía fundamental para la actividad productiva que desarrollan.

En Toro Negro viven entre 25 y 30 productores agropecuarios. Todos quienes poseen el establecimiento a una distancia inferior o igual a 50 metros del camino vecinal, ya cuentan con la conexión de energía eléctrica. En la actualidad, UTE está trabajando en el tendido de la electrificación a los establecimientos de Toro Negro ubicados a una distancia superior a los 50 metros del camino vecinal.

Quiero mencionar especialmente a dos pobladores del lugar que han trabajado arduamente para lograr que UTE trabaje en el lugar: Walter Dalmao (ex edil de la Junta Local de Mataojo, antes de que se transformara en Municipio, y además el Almacenero de Toro Negro), y Martín Fontoura (productor que junto a su familia vive desde hace años en la zona).

Imaginemos lo que significa vivir en nuestro Departamento de Salto en los tremendos meses de verano, con temperaturas que superan incluso los cuarenta grados centígrados, sin la posibilidad de contar con la energía eléctrica y los beneficios que ella trae consigo: sin un ventilador o una heladera siquiera. Agreguemos un ingrediente extra pero no menor: la distancia. Localidades o parajes ubicados a varias leguas de la Ruta Nacional más cercana.

Es esencial para el propio afincamiento de los salteños en el medio rural, generar las condiciones que transformen y hagan realmente atractiva la vida en el interior profundo del Departamento.

Como legislador nacional nos hemos sumado también a la tarea de acercar la electrificación rural a aquellas zonas de Salto que lo necesitan, haciéndolo saber y sensibilizando”.

Dr. Andrés Lima (Representante Nacional).