Compartimos la opinión del diputado Andrés Lima sobre el reconocimiento de las Agentes Rurales de Salud.
“Es un reclamo de las Agentes Rurales de Salud, muchas de las cuales desde el año 2005 desempeñan tareas de enfermeras en forma honoraria en distintas Policlínicas de nuestro departamento. Cabe mencionar entre otras, la Policlínica de Zona del Hipódromo, en Pueblo Saucedo, Paso Cementerio, Pueblo Paloma, Pueblo Olivera,     Colonia Lavalleja, Pueblo Fernández. El objetivo es obtener el reconocimiento de sus tareas y la contratación por parte del Ministerio de Salud Pública.
En setiembre del año 2011 se solicitó a la Universidad de la República, a través de la Facultad de Enfermería, acceder a un Curso de Reciclaje a dictarse por la Escuela de Enfermería, lo que les dará la posibilidad de  actualizar conocimientos de Auxiliares y Agentes que, eventualmente, podría redundar en una mayor  posibilidad de inserción laboral.
La respuesta obtenida por parte de la Facultad de Enfermería – Universidad de la República ha sido positiva. Las Agentes Rurales en Salud –unas cuarenta en total-, podrán realizar este Curso de Reciclaje, saneando una situación que tiene años.
Una vez realizado el curso de reciclaje de conocimientos, tendrán la posibilidad de solicitar a las autoridades nacionales de ASSE la contratación como Enfermeras en las distintas Policlínicas. Un elemento a favor es que muchas de las Agentes Rurales en Salud ya se encuentran trabajando en las Policlínicas.
Acompañamos este reclamo en la medida que beneficia no sólo a estas trabajadoras, a las que se les permitirá actualizar y ampliar conocimientos, con miras a su inserción laboral, sino que también beneficia a las distintas Policlínicas comprendidas en este Programa,  las que podrían contar una vez aprobada su contratación por ASSE  con servicios estables, continuos, en zonas muchas veces alejadas de la capital; fomentando la radicación en las zonas rurales de estos vecinos salteños al contar con servicios básicos en su lugar de residencia”.
DR. ANDRÉS LIMA.
REPRESENTANTE NACIONAL.