Compartimos el punto de vista del diputado José Carlos Mahia (Asamblea Uruguay) en referencia al tema educativo y que lleva como título “Una oportunidad histórica”.

“Este verano desde el punto de vista político viene siendo muy movido, en especial para la educación que desde fines del año pasado ha estado un día si y otro también en la agenda pública.

Por un lado lo celebramos, es buena cosa que la educación este en la consideración de la gente es una de las políticas públicas más importantes, la que tiene un rol decisivo en el futuro del país y de los uruguayos.

No voy a centrar la nota en todo lo que se ha hecho desde2005 ala fecha en materia educativa :  en esta oportunidad no voy a abundar acerca de la histórica asignación presupuestal, , la universalización de la educación a 4 años, la educación física en todas las escuelas del país, el incremento de la matrícula en las carreras tecnológicas en UTU, el boleto gratuito a todos los estudiantes en todo el país de1 a6 de liceo o UTU o el transformador Plan Ceibal  son algunas de las políticas públicas de nuestros gobiernos en las que no reparan los partidos de derecha, buena parte de los medios de comunicación  ni muchas veces nosotros mismos.

Me voy a concentrar en otros aspectos: en el llamado “acuerdo educativo”. Es muy positivo que el sistema político logre acuerdos que trascienda las fronteras de los partidos, una política de Estado en esta materia es imprescindible para el futuro del país .Cuando uno acuerda, por definición va con sus razones a cuestas, los otros con las propias y buscamos al menos el denominador común, de allí que todos concluyamos que es necesario fortalecer la gestión desde los centros educativos, dando mayor estabilidad, potestades y grados crecientes de autonomía dentro de una conducción general a cargo dela Anep.

También todos concluimos en la necesidad de incluir en forma creciente contenidos técnicos y tecnológicos en la educación media y superior y para ello seguiremos trabajando en forma colectiva.

A su vez  había acuerdo en darle doble voto al Presidente del Codicen tal cual lo había planteado el Presidente dela República.

Pero a la salida de la reunión  hubo más anuncios: también estaba un miembro más para el Gobierno en el Codicen y en cada Consejo.

Y lo que pesó más fue la gestualidad: una oposición que lucía exultante, un presidente del Frente Amplio con el freno de mano puesto y el gobierno mudo.

Que el gobierno no haya puesto a la salida de la reunión un vocero propio fue un insólito error que buscó enmedarse con las posteriores apariciones públicas del compañero Presidente.

Muy confuso, muy entreverado, demasiado .

Ante este panorama es bueno aclarar los tantos: para nosotros el buscar políticas de Estado de largo plazo en materia educativa es clave, con los actores políticos y también con los actores educativos.

Es fundamental que en la conducción de la educación haya participación de los docentes con voz y voto para que aporten su conocimiento técnico, su vivencia en el sistema educativo y junto a ello una mayoría del sistema político, en particular del gobierno.

Esa es una posición de fondo, de concepto, democrática: quienes representan por el voto popular a la gente deben tener las mayorías para aplicar las políticas públicas que están en su programa de gobierno y tuvieron el respaldo de la gente.

No vamos a caer en ninguno de los extremos, ni el de la derecha que nunca le dio ni voz ni voto a los actores educativos ni en aquellas posiciones que quieren dejar a la educación en las exclusivas manos de los actores educativos y que ve a todos los demás sin autoridad ni para opinar ni para hacer nada en materia educativa.

El liderazgo educativo corresponde al gobierno que aplica las políticas públicas nacionales, el gobierno tiene que designar en la educación a personas que no sólo tengan idoneidad técnica y una moral intachable sino también que tengan total sintonía con el rumbo del Presidente y del Gobierno, naturalmentela Aneptiene toda la autonomía técnica y de gestión  quela Constitucióndela Repúblicale confiere.

Pero una cosa no quita la otra.

Como Frente Líber Seregni  presentamosla Frente Amplio18  medidas que creemos  pueden ser bien importantes a la hora de mejorar la clave de todo esto es la gestión, donde está la principal de las batallas.

Pongo un ejemplo, si tuvimos las dificultades que tuvimos para ejecutar los recursos votados en el parlamento para mejorar la infraestructura educativa y hoy  estamos como estamos, porqué no hacemos un acuerdo con entes autónomos como UTE a fin de trasmitir desde el propio Estado estrategias de gestión donde este es eficiente?.

Porqué no desarrollar estrategias educativas específicas en los liceo o Utu  ubicados en zona de contexto socio económico crítico o muy crítico que nos permita mejorar los resultados de los aprendizajes en los sectores sociales que más lo necesitan?.

Hace ya mucho tiempo que el sistema educativo uruguayo viene fracasando, a veces más en el silencio a veces en forma más evidente, nadie se puede hacer el distraído, ni la izquierda ni la derecha, tampoco los actores educativos.

Tenemos que lograr recuperar valores que antes estaban arraigados en la otrora sociedad integrada uruguaya pero en un mundo más vertiginoso, donde el dominio de la tecnología y el conocimiento son los que marcan a la sociedad  contemporánea.

Liderazgo educativo desde el gobierno, involucramiento de los actores educativos en el proyecto y un fuerte compromiso de gestión son los factores decisivos, los estratégicos.

Es esta una oportunidad histórica, no la dejemos pasar”.