En las últimas horas, el Senado dela República, aprobó por17 a14, con media sanción, una Ley que Despenaliza y Legaliza el Aborto en el Uruguay. Y de ésta aprobación TODOS SOMOS RESPONSABLES. Por acción directa, por actuar a medias o por omisión, pero Todos Somos Responsables.

RESPONSABLES , con mayúscula, los ideólogos dela Ley, los Legisladores que la redactaron, los de siempre, los oficialistas, los que impidieron que organizaciones pro vida,  dieran su opinión enla Comisiónde Salud, los que maquiavelicamente la pusieron a votación en medio de las fiestas, con clara intención de que pasara desapercibida para el pueblo uruguayo, y fundamentalmente RESPONSABLES Y EN PRIMER LUGAR, LOS SENADORES QUE LEVANTARON SU MANO ,para aprobar esta Ley.Pero no son los únicos responsables, quizás en un grado menor, pero también somos Responsables , todos o casi todos los demás actores de éste tema. Responsables también lo son, los legisladores que hablaron en contra pero votaron a favor, yéndose de sala , los que dicen una y otra vez estar en contra del aborto pero lo votan ,los que hablan de que éste es un tema central pero le dan bolilla un día antes de su tratamiento .Responsables, los partidos de oposición, porque más allá de felicitarlos por votar todos menos uno, en contra dela Ley, no discuten en serio internamente éste tema, y lo resuelven a la carrera, UNO por temas de conciencia y desconociendo una propuesta que venía de la última convención, no  quiso declararlo Asunto Político y mandatar a todos sus legisladores, incluído el recién incorporado, y el OTRO, responsable también , porque aunque declararon Asunto Político, y lo valoramos, si era un tema central, como se dijo, debio haber actuado antes, y haber impedido que un legislador de su partido, presentara un proyecto de ley de aborto, como se hizo. Responsable, el Presidente, que habla del grave problema demográfico del País, y no hace nada para frenar una Ley de Anti-natalidad. Pero responsable también , es , la sociedad en su conjunto. Responsables son los ciudadanos que defienden la vida y se oponen a éste tipo de leyes, y votaron a un Partido, que tenía en su programa, esta Ley; responsables los que se llenan la boca a favor de la vida o llenan las redes sociales, en contra de ésta ley, pero pocas veces mueven un músculo para acompañar alguna movilización pública o visitar a legisladores , y manifestar lo que piensan; responsables también lo son los que se encienden un día antes, y mandan cadenas de mails a diestra y siniestra sin antes haber hecho nada, así no se construyela Democracia. Responsablestambién lo son algunos medios o comunicadores , que no permiten sistemáticamente, que la voz Pro Vida, sea escuchada. Responsables son algunas organizaciones religiosas que tienen desde la fé, ala VIDA, como tema central y sagrado, pero se manifiestan orgánica, institucional y públicamente, pocas veces, y sin involucrarse. Responsable SOY YO, responsables somos todos, quienes Defendiendola Vidaactivamente, no actuamos con inteligencia , ni llegamos con claridad a los demás integrantes de la sociedad; responsables por no haber hecho más de lo que hicimos.

Aún queda la 2ª instancia parlamentaria, la de Diputados, y espero que estemos a la altura de la importante decisión que se está por tomar, que marcará un antes y un después enla Vidadel País, y actuémos en consecuencia, y de verdad podamos ser RESPONSABLES del buen destino de nuestra querida PATRIA.

Carlos Iafigliola

Edil Dptal – CI 1818209-4