La Comisión Permanentedel Poder Legislativo se reunió el Viernes 27 de enero para adherirse una vez más a la conmemoración anual en memoria de las Víctimas del Holocausto. El 27 de enero de cada año fue elegido para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto, porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). En la sesión de hoy hicieron uso de la palabra los legisladores: Luis Rosadilla (Frente Amplio), Carlos Moreira (Partido Nacional), Alfredo Solari (Partido Colorado), José Carlos Cardoso (Partido Nacional), Javier García (Partido Nacional), Guillermo Facello (Partido Colorado), y la diputada Daniela Payssé (Frente Amplio=.

El Senador Luis Rosadilla dijo que “hoy es un día marcado por contenido histórico”. Reflexionó en la necesidad de “combatir el odio y la intolerancia”. Instó en afirmar “no solo un recuerdo sino un compromiso”. Dijo que el mejor homenaje es “trabajar para construir una mejor democracia”. El Legislador expresó la necesidad “de un mundo en que nuestros hijos puedan vivir mejor que nosotros”.

El Senador Carlos Moreira calificó a los integrantes de la colectividad judía como “un pueblo combativo”. Se refirió a este día como una “fecha dolorosa”. Señaló “que todos los añosla Comisión Permanenterealiza un homenaje sentido y profundo con dolor auténtico por un sufrimiento milenario, de un pueblo que padeció el holocausto”. Habló “del horror por un racismo desenfrenado, por un antisemitismo sin tregua y una discriminación repugnante”.

El Senador Alfredo Solari manifestó su “más sentida comunión con la colectividad judía en el Uruguay”. Recordó “la solidaridad de Uruguay con el Estado del Israel”. Mencionó “la repulsión interna de todos los partidos políticos cuando se intenta negar las persecuciones, el antisemitismo y la política del exterminio”. El Senador dijo que hoy “se apela a la memoria” y mencionó una historia de un sobreviviente y su nieto. A los pocos minutos se proyectó el documental que recoge ese testimonio con ambos protagonistas presentes en Sala.

El Diputado José Carlos Cardoso comentó su paso por Israel, dijo que pudo conocer su forma de vida y su espíritu. Reflexionó en que “la memoria pudo corregir a la historia, dijo que hemos aprendido pero en contra partida, mencionó las muertes en Ruanda”. Hizo hincapié “en la pérdida de valores. Señaló que “el nacismo era un sistema de antivalores que propuso el exterminio como objetivo y hoy seguimos viendo situaciones de ese tipo”. Insistió en que “la reflexión debe ser suficientemente profunda para una sociedad que pierde valores y no los reconoce. Remató su pensamiento expresando que “El problema está en los valores y no en los sistemas”.

El Diputado Javier García “destacó la importancia de quela Comisión Permanenterecuerde el Holocausto”. Dijo que el antisemitismo “no ha muerto sino que se ha transformado y que perdura hasta hoy”. Dio un ejemplo de ese tipo, ocurrido en Argentina la semana pasada. Reconoció que “hay que recordar para que no vuelva a pasar y hay que trabajar para que no suceda más. Hay que condenar y repudiar a quienes niegan los hechos”. Expuso que “negar el Holocausto es ser cómplice”. Manifestó que “no se puede dejar de condenar esta tragedia por un plato de lentejas parafraseando a la periodista española Pilar Rahola”. El Legislador dijo “que este tipo de tragedia siembra el dolor y destruye, pero nunca puede matar la esperanza”.

El Diputado Guillermo Facello habló de “la bestia nazi”. Apeló a la reflexión y a la preocupación para que no vuelvan a pasar los hechos de referencia. Condenó los hechos y expresó “la necesidad de incluir el tema en los programas de educación”. El Legislador habló “del perjuicio y la discriminación, de mezcla de odio y demagogia política”. Dijo que “el odio no nace por generación espontanea, sino que es el producto de años y aves carroñeras. Condenar el holocausto es defender la tolerancia y la libertad, es afirmar el estado de derecho y el valor a la vida”. Facello “repudió enérgicamente el holocausto del pueblo judío y a los profetas del odio que pretenden negarlo”. Culminó manifestando que “donde no hay respeto por la ideología, se justifica el odio”.

La Diputada DanielaPayssé reafirmó que “a 70 años del Holocausto el nazismo no desapareció”.La Legisladorahizo énfasis “en la negación del Holocausto y en las garantías de la recordación”. Agregó el genocidio armenio a la lista de hechos que como el holocausto judío, siguen sucediendo o lo han hecho antes o después a lo largo de la historia. Payassé mencionó “la dialéctica entre historia y memoria vinculado al audiovisual proyectado en Sala y lo vinculó con una conferencia realizada en Madrid dictada por el filosofo español Joan-Carles Mèlich. Recordó que “el especialista se preguntaba la forma de educar luego del Holocausto y realizó un juego dialéctico entre la educación y la memoria”. Finalizando su intervención,la Legisladoramanifestó su reconocimiento personal a la colectividad judía en Uruguay. Dijo que “rescribió su historia de generación en generación y enfatizó en que hoy, son los nietos que hacen honor a la memoria, con el peregrinar de la comunidad judía del mundo”.

Departamento de Relaciones conla Comunidad

e-mail: prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: 2401 61 51

www.parlamento.gub.uy