El precio total de la canasta mayorista frutihortícola en el mes de Diciembre continuó con la tendencia a la baja de los últimos 4 meses, descendiendo en relación al mes anterior un 4,4 %.

• Los valores de numerosas frutas y hortalizas durante el mes de diciembre cotizaron la baja, destacándose los descensos en los valores de referencia de cebolla, morrón verde, morrón rojo, melón y zapallito en hortalizas. Mientras que en frutas la mayor caída la presentó durazno.

• Por otra parte, mostraron aumentos en sus precios: espinaca y frutilla debido a su menor oferta, habitual en esta época del año; así como partidas de calidad superior de manzana, dado que se encuentra próximo a la finalización de la zafra 2011.

Durante este mes comenzó la zafra de sandias 2011-2012, con una importantísima oferta, provocando una fuerte caída en los valores de referencia de este producto.

Los ingresos en el mes de Diciembre se incrementaron en 17.2%, con respecto al mes de Noviembre, continuando con la tendencia ascendente en ingresos al Mercado, iniciada en el mes de Junio.

• Los principales aumentos en los ingresos se observaron en: melón, boniato, papa, tomate, lechuga, manzana y durazno.

Comparativo de precios diciembre 2010-2011

La canasta del mes de diciembre en precios corrientes presentó un descenso del 7% en relación a igual mes del año pasado. En particular las frutas presentaron un descenso del 21%, mientras que las hortalizas aumentaron 2,3% en conjunto.

Dentro de hortalizas los productos que mostraron mayores descensos fueron: zapallo, melón, cebolla, calabacín y zanahoria, mientras que incrementaron sus cotizaciones: tomate, boniato, espinaca, morrón rojo, lechuga y frutilla.

En frutas, el único producto que presento incrementos fue naranja, ya que descendieron de forma significativa manzana, durazno y banana.

Comparativo de Ingresos 2010-2011

El ingreso total al M. Modelo en el 2011 fue 299.098 ton. Esta cifra es muy similar al ingreso promedio del período 2003/11 (298.055 ton.).

El total de entradas al Mercado en el 2011 con respecto al 2010 se incremento en 8667 ton, significando un aumento del 3%.

Este incremento se explica principalmente por los ingresos de frutas como manzana, durazno y naranja, y en hortalizas, tomate, morrón, lechuga y frutilla.

Las hortalizas en esta canasta tuvieron una merma en sus entradas al Mercado del 2%, el descenso mas significativo lo presento papa con una caída de 12,1% (8.179 ton.) seguido por zanahoria con un 8,9 %.

Las frutas aumentaron un 7%, siendo manzana, durazno y naranja las que se incrementaron significativamente; mientras que la pera mostró una menor oferta.

Fuente Contenido: Mercado Modelo.

Fuente Imagen: nutricion.ferato.com