El Jueves 12 de enero se cumple segundo aniversario del devastador terremoto que azotó a Haití en 2010 y por el cualla Minustahtrabaja arduamente por reconstruir y estabilizar como nación

Destacando el significativo aporte del Batallón Chileno XVI « en la reconstrucción de un Haití en paz, seguridad y prosperidad », el Jefe de la Misiónde Naciones Unidas parala Estabilización de Haití (Minustah) y Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Mariano Fernández, condecoró a dicho contingente desplegado en la nación caribeña.

Los cascos azules chilenos han estado desplegados en Haití desde junio del 2004, y ahora en este decimosexto batallón chileno que llegó en Julio del 2011, incluso se encuentran tropas en su segunda o tercera misión en este país.

Al recordar Fernández, que la semana que viene se recordará con pesar el segundo aniversario del devastador terremoto que azotó a Haití el 12 de enero de 2010, alabó la contribución de este contingente chileno a los esfuerzos de MINUSTAH en ayudar al pueblo haitiano a reconstruir su bello país y crear un futuro mejor para sus hijos.

“Su servicio es un reflejo de la extensa experiencia de Chile en la mantención de la paz, una experiencia que se ha expandido por todo el globo terráqueo: desde las Américas, a Europa y Asia y que ha sido testimonio del compromiso chileno con las Naciones Unidas desde 1949. Chile está extremadamente orgulloso de ustedes como embajadores de una nación comprometida con el servicio de la paz”, destacó.

Asimismo, resaltó que esta dedicación al deber del contigente chileno “ha contribuido significativamente a la imagen de Chile como país de voluntad y calidad de servicio y ha realzado en importante medida la imagen de las Naciones Unidas”.

El Jefe dela Minustah aprovechó de entregar un destacado reconocimiento al comandante del Batallón chileno en Cabo Haitiano, Teniente Coronel Rafael Cabrera, “por su liderazgo ejemplar para que todos los miembros de su contingente sostengan el más alto estándar de disciplina y conducta esperada de un casco azul y también felicito a cada uno de los miembros del batallón Chile XVI por su rendimiento y dignidad en el cumplimiento de sus funciones”, puntualizó.

Fernández, destacó las diversas labores realizadas por el contingente chileno,

con patrullas y controles en los departamentos del norte y noroeste, con  operaciones aéreas de reconocimiento que han implicado aumentar de manera transcendental la seguridad y protección  de las poblaciones locales. “Han mejorado de manera tangible la vida de los haitianos en sus barrios, con su apoyo a orfanatos y escuelas, incluyendo los cursos de cocina y repostería, de electricidad doméstica y de primeros auxilios que impartieron en cooperación con la Universidadde Roi Henri Christophe. Lo mismo se puede decir de la gran labor de rehabilitación y reparación del Puente Nuevo (Pont Neuf) en Cabo Haitiano y otros proyectos que han beneficiado a la población de esta región”, puntualizó.

Siguiendo, también reconoció los numerosos testimonios que ha recibido respecto de otras destacadas iniciativas llevadas a cabo por el batallón durante este período como la celebración del Día Internacional del Niño en Pilate; la entrega de diplomas a los colaboradores haitianos del batallón, en reconocimiento a sus años de servicio; la corrida de Cap Haitien “Sedientos porla Paz”; y la celebración dela Navidadpara niños de Cap Haitien.

“Todos estos programas, desarrollados a partir de la creatividad propia del batallón, constituyen un ejemplo a seguir por los contingentes de Minustah, puesto que agregan un valor adicional a las tareas clásicas de paz y seguridad”, añadió.