El Jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Mariano Fernández, condecoró a 581 oficiales y soldados argentinos, desplegados en Gonaïves, al norte de Puerto Príncipe, a quienes agradeció su contribución al mantenimiento de la paz en dicha nación.

“Quisiera expresar mi profundo respeto y agradecimiento por su profesionalismo y por su espíritu de sacrificio con que ustedes contribuyen al mantenimiento de la paz en Haití. La valiosa contribución de Argentina al componente militar de MlNUSTAH desde el año 2004 constituye un aporte significativo al compromiso de estabilización de este país”, enfatizó.

Asimismo, rindió un homenaje especial a Argentina por su compromiso y participación en las operaciones de paz, al recordar que esta nación contribuye con personal militar y policial en Haití, Chipre, Liberia, Sudan, Sahara Occidental y en el Medio Oriente.

Fernández destacó que en el contexto de las operaciones de paz se está llamado a trabajar arduamente para crear condiciones de estabilización y mantener la seguridad en países a veces lejanos de las familias y amigos, pero que sin embargo, “este sacrificio es una contribución esencial para la paz y para la seguridad internacional”.

Enfatizó que “el compromiso se hace aun más profundo cuando se trata de ayudar a la reconstrucción de un país vecino. La participación de América Latina en el seno de MINUSTAH refleja el esfuerzo conjunto de nuestros países por aportar a la estabilización y seguridad de Haití, y además, refleja nuestro esfuerzo por defender nuestra paz regional y tratar igualmente de apoyar a los distintos actores políticos y sociales para que se reencuentren y puedan sentar las bases de una sólida democracia”.

El Jefe de la Minustah resaltó el servicio y trabajo realizado por el contingente argentino en Gonaïves, considerando que constituyen un orgullo para todo el contingente argentino que colabora en Haití, para la misma Misión de Naciones Unidas y también para su país de origen.

En ese sentido, destacó en particular “la contribución ejemplar en la implementación del mandato de MINUSTAH en la región de Artibonite, como en las labores de seguridad, las numerosas patrullas que han realizado tanto a nivel terrestre, aéreo, marítimo como a pie. El contingente argentino ha colaborado con las ONGs desplegadas en la región y ha prestado un importante apoyo médico en situaciones de emergencia. También por su destacada participación en las Operaciones Phoenix en Julio 2011 así como en la Operación Hope de octubre 2011, y por último, el significativo apoyo que prestaron frente al incendio en el mercado de Gonaïves en julio que afectó a un importante sector de la población.

Fernández también tuvo palabras de agradecimiento para el Comandante del Batallón Argentino, Coronel Roberto Wulff, a quien felicitó por su excelente liderazgo y por  colaborar al cumplimiento de los estándares más elevados de conducta y disciplina de las Naciones Unidas.

Concluyó, en nombre del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, “tengo el placer de entregarles la medalla de Naciones Unidas en reconocimiento de su gran contribución al desarrollo de esta nación, Haití”.