Durante el año 2010 y parte de 2011 se ha registrado un incremento en la incidencia de casos de sarampión en algunos países de Europa y las Américas.

En Europa, los países afectados son: Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Irlanda, España y Rumania.

Enla Regiónde las Américas se declaró la interrupción de la transmisión endémica de sarampión en el año 2002.

1) Definiciones:

• El sarampión es una enfermedad inmunoprevenible, de etiología viral, de alta transmisibilidad por vía respiratoria y por contacto directo.

• Tiene un período de incubación promedio de 10 días y un período de transmisibilidad, que puede ir, desde cuatro días antes de que comience el exantema, hasta cuatro días después.

• Es una enfermedad de notificación obligatoria ante la sospecha de caso dentro de las primeras 24 horas

Definición de caso

Caso sospechoso:

Toda persona que presenta fiebre y exantema máculo- papular, acompañado por una o más de las siguientes manifestaciones: tos, rinitis, conjuntivitis.

Caso confirmado:

Caso sospechoso confirmado por:

1. Laboratorio por algunas de las siguientes técnicas:

– Detección de IgM por ELISA de captura.

– Cuadruplicación de títulos de IgG en sueros pareados.

2. Nexo epidemiológico con un caso confirmado por laboratorio.

Nota: Recuerde interrogar antecedentes de viaje al exterior o contacto con viajeros en los 21 días previos a la fecha de inicio del exantema, así como la historia vacunal con vacuna SRP y/o antecedentes de haber padecido la enfermedad.

2) Recomendaciones y medidas preventivas:

a) Notificar en forma inmediata todo caso sospechoso a DEVISA (Departamento de Vigilancia en Salud) por cualquiera de las siguientes vías: Teléfono: 2409 12 00, fax: 2408 58 38, 2400 99 58, email: vigilanciaepi@msp.gub.uy,o a través de la página web: www.msp.gub.uy.

b) Implementar medidas de aislamiento respiratorio y de contacto del caso durante el período de transmisibilidad. El aislamiento puede ser implementado a nivel hospitalario o domiciliario, de acuerdo a la evaluación clínica y la posibilidad de asegurar el cumplimiento de medidas de aislamiento apropiadas.

Medidas de Aislamiento:

• Habitación individual cerrada

• Ventilar hacia el exterior regularmente

• Lavado de manos con agua y jabón

• Utilizar mascarilla de alta eficiencia antes de ingresar a la habitación

• Visita restringida

• Medidas de barrera (guantes, sobretúnica) al tomar contacto con las secreciones

c) Prevención mediante vacunación antisarampionosa (vacuna SRP)

• Niños: deben recibir dos dosis de vacuna SRP (a los 12 meses y a los 5 años de edad) de acuerdo a lo establecido en el Certificado Esquema de Vacunación vigente

• Trabajadores de instituciones prestadoras de salud entre 18 y 45 años (incluidos administratrativos, personal de limpieza, etc) deben certificar tener 2 dosis de vacuna. En caso que no lo certifiquen se debe aplicar una dosis.

• Personal que trabaja en puestos de frontera entre 18 y 45 años: deben certificar tener 2 dosis de vacuna. En caso que no certifiquen se debe aplicar una dosis.

• Personas entre 5 años y 18 años deben certificar 2 dosis de vacuna. En caso de no certificar, aplicar una dosis.

• Viajeros (entre 18 y 45 años) que viajen al extranjero y no hayan recibido 2 dosis de vacuna anti-sarampionosa o no la pueden certificar, se debe aplicar una dosis. Preferentemente dos semanas antes de la partida.

Recuerde: el sarampión es una enfermedad inmunoprevenible. La vacunación oportuna constituye un pilar fundamental en su prevención.

Por consultas respecto a Inmunizaciones:

Unidad de Inmunizaciones

Tel. 24018816

E-mail: inmunizaciones@msp.gub.uy

Fuente: Ministerio de Salud Pública. www.msp.gub.uy