Compartimos la proclama del grupo nacionalista “Más País” que conduce el legislador José Carlos Cardoso.

PROCLAMA DELA PALOMA.

Los esfuerzos que varios compañeros nacionalistas desplegamos durante el pasado año, en el sentido de promover una profunda renovación interna en el Partido Nacional con el objetivo de   mejorar su relación con la sociedad y  colocarlo en el rumbo adecuado para llegar al gobierno, han cristalizado a fines de diciembre con la creación de nuestra  MÁS PAÍS.

Es un hecho que la polarización del Partido en dos grupos  que se disputan el liderazgo desde hace 15 años, elección tras elección, no ha contribuido al crecimiento de nuestra colectividad.

La iniciativa que lanzamos el pasado 22 de enero enLa Palomacon nuestro grupo de reflexión, con el cual luego recorrimos todo el país en procura de difundir nuestra visión y escuchar la de los compañeros, nos ha impulsado con vigor a seguir adelante en el camino que nos trazamos oportunamente.

Es muy claro el mensaje que recibimos de compañeros que hoy militan en las diversas corrientes partidarias, en el sentido de que ha llegado el momento de poner en marcha un proceso de profunda renovación de liderazgos e ideas, indispensables para la victoria en las elecciones del año 2014.

En ese proceso, creemos que el Partido debe abrirse a las distintas expresiones de una sociedad que ha cambiado, que es más diversa y plural de lo que era hace 20 años, cuando el gobierno del país estaba en nuestras manos. A esa sociedad hoy nos queremos dirigir con nuestro mensaje de siempre de defensa de las libertades públicas, de baluartes de la soberanía nacional y custodios de la integridad territorial.

Quién no ha visto amenazados estos valores a lo largo del gobierno del Frente Amplio? Ahí están, entonces, los verdaderos problemas que queremos afrontar. No llega MÁS PAÍS al gran escenario del Partido Nacional con el propósito de promover revisiones o críticas hacia la actuación que han tenido nuestros líderes en el pasado. Reconocemos en todos ellos una profunda vocación de servicio público, y un hondo compromiso con el legado de nuestros mayores. Pero hoy sentimos que estamos en puertas de un proceso de cambio, y desde aquí queremos ser protagonistas de esta nueva etapa de la vida política del Partido y del país.

Nos sentimos muy reconfortados con la creciente adhesión que nuestras ideas han tenido a lo largo de los últimos meses. Cuando todos creían que ya era un asunto cerrado la entrega de la enorme riqueza del hierro de Valentines a una empresa extranjera, a cambio de una pequeña retribución anual del 9% de su valor, planteamos la nacionalización del hierro, y con mucha satisfacción hoy podemos decir que todos los partidos han acordado con el gobierno un mecanismo que asegura al Uruguay casi la mitad de las ganancias anuales que arrojará la explotación de esa gran riqueza.

También hemos abierto una luz de esperanza para un cambio político en Montevideo, con nuestra propuesta de presentar bajo un mismo lema a los tres candidatos de los partidos opositores, que hoy ya son mayoría en la capital del país, según las últimas encuestas. Ese simple mecanismo, que no requiere cambio alguno en la legislación electoral, es el que permitirá poner fin a un cuarto de siglo de dominación frenteamplista en Montevideo, con los resultados que todo el país conoce.

El mismo espíritu de unidad nacional nos anima hoy para la reconquista del gobierno del país. Es preciso reconocer que compartimos con nuestros adversarios de otras épocas una visión común de restaurar la vigencia plena del Estado de Derecho, asegurar la separación de poderes y poner freno a los avances corporativistas en el gobierno nacional. El poder político no puede ser compartido con los sindicatos, que no están investidos de la soberanía popular. Con dolor hemos visto cómo en los hechos el país ha avanzado hacia una suerte de cogobierno de partidos y sindicatos, que se basa en un ideal totalitario que rechazamos con vehemencia.

Para asegurar la victoria de estas ideas de democracia, libertad y justicia social es que hoy nace MÁS PAÍS, con la convicción de participar en todas las instancias electorales en las que será consultada la soberanía partidaria y el pueblo uruguayo en los próximos tres años.

La Paloma, 15 de enero de 2012.