Compartimos la reflexión del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) respecto al Resumen y Balance en el año 2011.

El 2011 en el MIDES estuvo marcado por importantes avances en la profundización de las políticas sociales, así como por la definición conceptual del objetivo estratégico de las mismas: la construcción de una Reforma Social.

El cambio de autoridades a mediados de año, dio un nuevo impulso a los ajustes y profundizaciones que ya se venían realizando desde el comienzo del período en 2010.

Durante el mes de enero se volverán a publicar en la página web del MIDES las noticias más relevantes del 2011 que reflejan algunos de los hitos que tuvieron como actor al MIDES, tanto en su rol de ejecución como en su función articuladora del conjunto de las políticas sociales.

La economía social fue prioridad durante 2011 en todas sus áreas: apoyo y sostén de emprendimientos productivos, acompañamiento a clasificadores, cooperativismo social y Programa Uruguay Trabaja.

En cuanto a primera infancia, el MIDES trabajó durante este año en coordinación estrecha con el Ministerio de Salud Pública y ASSE, para el diseño de estrategias que permitan bajar los niveles de anemia en niños de 0 a 2 años.

También se avanzó en la inclusión socio-educativa y a través del Instituto Nacional de la Juventud, se generaron avances para visibilizar las desigualdades generacionales en temas como educación y trabajo.

Por su parte el Instituto Nacional de las Mujeres, avanzó en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y el Estado.

El ciclo de debates sobre el Sistema Nacional de Cuidados en todo el territorio nacional involucró a más de 3.000 personas, y fue una de las actividades más destacadas del 2011.

Respecto a las políticas de inclusión e integración social, fundamentalmente englobadas en la Tarjeta Uruguay Social y la atención a personas en situación de calle, el MIDES dio importantes pasos para su profundización.

En cuanto a la coordinación interinstitucional en todo el territorio nacional, el Gabinete Social del Consejo de Ministros generó encuentros regionales con las Mesas Interinstitucionales de todo el país

En el correr del mes de enero de 2012, se publicarán las noticias del 2011 que están relacionadas con estas áreas y otras que marcaron el pasado año.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social (Mides). www.mides.gub.uy