Con el lema “leer es crecer” se realizará la 21ª Feria Internacional del Libro Cuba 2012, entre los días 9 y 19 de febrero en La Habana y hasta el 4 de marzo en otras provincias de ese país. En el stand uruguayo participarán los autores Magdalena Coll, Jorge Chagas y Fabián Severo.
Desde su primera edición, en el año 1982, la Feria Internacional del Libro es considerada el acontecimiento más significativo del quehacer editorial cubano.
El evento ofrece un espacio de participación e intercambio para todas las entidades y profesionales vinculados a las publicaciones, mediante diferentes programas. Adicionalmente, el Salón Profesional del Libro funciona como lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, además de centro de comunicación e información.
Los programas profesionales, académicos y literarios incluyen cientos de actividades de animación cultural, entre coloquios, homenajes, mesas redondas, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros.
En esta oportunidad, la fortaleza de San Carlos de La Cabaña será la sede principal, aun cuando los eventos literarios, artísticos y académicos se expandirán a otras sedes de la capital cubana, como el Pabellón Cuba, la Casa del Alba, la Casa de las Américas, el Centro Dulce María Loynaz, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros.
El pabellón dedicado a las culturas de los pueblos del Caribe —como invitados de honor— dispondrá del Salón Caribeño, en el cual se expondrán muestras del arte y las tradiciones de los pueblos que celebran esa condición. La creación literaria de las culturas homenajeadas tendrá un espacio de difusión en la sala de presentación Nuestra América, particularmente establecida para ese propósito.
En lo que respecta a concurrencia, es el evento cultural de mayor convocatoria en Cuba; en la pasada edición de febrero de 2011 asistieron más de 2.741.400 personas, quienes adquirieron más de 1.600.000 ejemplares. Participaron escritores, libreros y editores de 40 países. El recinto ferial se desarrolló en un área de 11 040 m2.
La participación de Uruguay
Los libros que contendrá el stand uruguayo provienen de una donación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)—Fondos Concursables, publicaciones acerca de Derechos Humanos, del Instituto del Cine y el Audiovisual de Uruguay (ICAU)— y a una muestra de libros pertenecientes a la Biblioteca Onetti —Ministerio de Relaciones Exteriores-Embajada de Uruguay en Cuba—.
Como autores invitados asistirán, del 8 al 12 de febrero, Magdalena Coll y Jorge Chagas  y el 13 al 19,  Fabián Severo.
Además, tendrán lugar las siguientes actividades artísticas: Diane Denoir (MEC-Cooperación Internacional); muestra fotográfica de Benedetti (Ministerio de Relaciones Exteriores-Embajada de Uruguay en Cuba);   Película La Redota (ICAU  y Ministerio de Relaciones Exteriores).
Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy