Madrid acogerá el 14 de febrero el V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, al que se han presentado 454 obras de todo el mundo

El Jurado lo integran los escritores Alberto Manguel, Carmen Posadas y Clara Sánchez, junto con Imma Turbau (Casa de América) y Carlos Revés (Planeta). El galardón está dotado con 200.000 dólares americanos.

El fallo se dará a conocer el 14 de febrero en Madrid.

Madrid, 31 de enero de 2012

El fallo del Jurado de la quinta edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa  se dará a conocer el próximo 14 de febrero en Madrid.  La ciudad española sucederá a Bogotá (2007), Buenos Aires (2008), México D.F. (2009) y Santiago de Chile (2011) como sede del galardón. (*)

El Premio, que convocan conjuntamente Editorial Planeta y Casa de América, se otorga a una obra original e inédita escrita en castellano y tiene una dotación de 200.000 dólares americanos para la obra ganadora.

El número de obras presentadas a esta edición asciende a 454, una cifra que pone de manifiesto el gran interés que ha despertado este galardón literario en el ámbito de las letras iberoamericanas.

El Jurado de esta quinta edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa está integrado por los escritores Alberto Manguel (Argentina), Carmen Posadas (Uruguay) y Clara Sánchez (España). A ellos se unen los representantes de las dos entidades que convocan el galardón: Imma Turbau (Directora General de Casa de América) y Carlos Revés (Director Editorial del Grupo Planeta). Completa el Jurado Ricardo Sabanes (División Internacional del Grupo Planeta), que actuará como secretario sin voto.

La procedencia de los originales recibidos es muy diversa:

América                                  320

Argentina                       91

Brasil                               3

Chile                              15

Colombia                       52

Costa Rica                       2

Cuba                               4

Ecuador                         14

El Salvador                      1

Estados Unidos                7

Guatemala                       1

México                          67

Panamá                           1

Paraguay                         1

Perú                              19

Rep. Dominicana             1

Uruguay                         13

Venezuela                      28

España                                    107

Europa                             5

Alemania                          1

Francia                 2

Italia                                1

Suiza                                1

Israel                                           1

Sin especificar procedencia        21

Total de obras presentadas      454

En la primera edición (Bogotá, Colombia, 2007) resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis titulada El enigma de París, y fue finalista El susurro de la mujer ballena, del peruano Alonso Cueto. En 2008 (Buenos Aires, Argentina) obtuvo el galardón la novela La casa de Dostoievski, del autor chileno Jorge Edwards, y resultó finalista la obra Justos por pecadores, del colombiano Fernando Quiroz. En 2009 (México D.F.) el premio recayó en la novela Ella, que todo lo tuvo, de la colombiana Ángela Becerra, y la obra finalista fue El dinero del diablo, del autor mexicano Pedro Ángel Palou, y en 2011 (Santiago de Chile) resultó ganadora la obra Los días del arcoíris, de Antonio Skármeta.

El objetivo de este Premio, creado por Editorial Planeta y Casa de América, es promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos.

(*) Como se recordará, la cuarta edición del Premio debía haberse celebrado en marzo de 2010 en Valparaíso (Chile), coincidiendo con el V Congreso Interna-cional de la Lengua Española y en el marco de las actividades paralelas a éste. El terremoto que asoló Chile en vísperas de la celebración del Congreso comportó la lógica suspensión de la celebración del Premio.