BPS, desde 2010, viene apoyando ala Equinoterapiaa través de actividades coordinadas y apoyos económicos a centros en Montevideo, Paysandú y Colonia, con las Asociaciones Civiles y el Ejército Nacional.

En Diciembre de 2011, BPS entregó una donación de materiales y equipo especial y cooperó con la inauguración de una sala, para continuar impulsándola Equinoterapiapara Personas con Capacidades Diferentes en centros CENAFRE (Centro Nacional y Fomento dela Rehabilitación Ecuestre).

Es parte de los Programas de BPS apoyar a las instituciones sin fines de lucro que trabajan con personas discapacitadas adheridas, complementando así la responsabilidad del Estado de integrarlas socialmente.

De acuerdo a Decretos de fechas: 01/07/2003, 27/08/2007 y 13/10/2008, se define la importancia dela Equinoterapiacomo técnica de rehabilitación bio-psico-social de personas con discapacidad y se crean los centros de CENAFRE en todo el país.

CENAFRE funciona en Uruguay con sus 27 centros y su sede está en la Escuela de Equitación del Ejército en Montevideo, en donde comenzaron los primeros trabajos en 1996.

La Equinoterapia está teniendo gran auge, existiendo también centros particulares. Más de 1500 personas son tratatas en forma gratuita, y el tratamiento resulta efectivo en el 80% de los casos. Posee 4 niveles: hipoterapia (para personas con parálisis cerebral), mototerapéutica, preequitación y equitación para personas con discapacidad.

El andar de los equinos, de ritmo similar al humano y su temperatura corporal que asciende a 39° grados favorece la recuperación del equilibrio y la recuperación de la flexibilidad.

Fuente: Banco de Previsión Social (BPS). www.bps.gub.uy