Propuesta de empresarios italianos fue evaluada como “seria” porla Intendentade Montevideo.

Tras su regreso de Italia, técnicos de UTE, OPP, MEF y de las intendencias de Montevideo, Canelones, Florida y Rivera están estudiando la propuesta de la empresa italiana A2A para instalar una planta termovalorizadora que obtendría energía a partir de la incineración de la basura. La inversión que plantea hacer la empresa es de 500 millones de dólares. UTE sería responsable de comprar la energía producida.

En enero de 2012 el Presidente dela Repúblicarecibió a un empresario quien le planteó el interés de la empresa estatal A2A de instalarse en Uruguay. A raíz de la propuesta, se decidió conformar una comisión para que viajara a Italia a conocer de primera mano el funcionamiento de la planta que incluyó a representantes del Congreso de Intendentes (además de UTE y OPP), dado que el tema de la disposición final de residuos es un tema prioritario para este semestre en lo que respecta al vínculo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. A esto se sumó que los resultados de una consultoría del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente aconsejaba la incineración de la basura para la disposición final.

“Fuimos a conocer la propuesta y qué impacto tiene el funcionamiento de la empresa en las distintas ciudades. Recibimos una propuesta seria, nos contaron acerca del proceso, el cual implica un trabajo con la ciudadanía respecto a los temas del medio ambiente”, dijola Intendenta, quien agregó que tanto en Brescia como en Milán las plantas están integradas a las ciudades y son bien aceptadas por la ciudadanía.

“Nos impresionó ver un lugar absolutamente limpio donde no vuela nada y donde se puede mirar todo el proceso, desde donde se tira la basura, cómo se mezcla, la incineración y la salida de vapor de agua por la chimenea”, dijo. Manifestó que la delegación quedó impresionada asimismo con la limpieza del lugar. “La planta de Milán parece casi como un hospital por la limpieza que tiene”, destacó.

La Intendentaremarcó que se trata de una empresa pública, ya que la mayoría de las acciones las tienen tres municipios asociados: Bérgamo, Milán y Brescia y dijo que se trabaja con un extremo cuidado medioambiental.

El modelo de negocio de la empresa comprende una combinación de actividades “verdes” y la producción de electricidad de fuentes renovables (hidráulica, tratamiento térmico de residuos y biomasa). El termovalorizador de Brescia es reconocido como el más eficiente del mundo. Procesa 2.500 toneladas de residuos al día y produce calefacción y electricidad para toda la ciudad.

Dada la magnitud de los residuos que se procesan, será imprescindible la adhesión a este proyecto dela Intendenciade Montevideo, ya que diariamente en la ciudad se generan 2.000 toneladas diarias de basura.

La próxima semana viajaría a Uruguay un técnico de la empresa para estudiar el contenido de la basura uruguaya, ya que es muy distinta de la basura del continente europeo que se caracteriza por un gran componente seco.

Para la producción de energía se utiliza mayormente basura seca, por lo cual la propuesta se conjugaría bien con el Plan Director de Limpieza de la comuna capitalina, que apunta a la clasificación en origen entre residuos secos y húmedos.

La Intendentaremarcó que un proyecto de estas características no modificaría el actual sistema de recolección de residuos. De hecho, el Municipio de Brescia es propietario de OMB, la fábrica que desarrolló la tecnología de recolección automatizada de carga lateral y contenedores metálicos como los que se utilizan hoy en Montevideo.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy