Acompañado por senadores, diputados, ediles y técnicos del sector, el senador y líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga presentó el martes 20 de marzo las “Propuestas parala Efectiva Defensadel Medio Ambiente, el Territorio y el Patrimonio Cultural y Artístico”.

El anteproyecto de ley, que innova en el marco jurídico nacional, continúa con la tendencia mundial a crear organismos especializados en materia ambiental. “Venimos a proponer otra mirada sobre el problema ambiental, una mirada defendiendo al ciudadano”, dijo.

Larrañaga propone un Defensor Nacional Ambiental, con legitimación activa para accionar judicialmente civil e incluso penalmente. Agregó que ya “durante el conflicto conla República Argentinapor la instalación de la planta procesadora de pasta de celulosa, siendo Presidente del Partido Nacional, le planteamos al entonces Presidente Dr. Tabaré Vázquez un proyecto de nuevo estatuto del Río Uruguay que contemplaba la creación de un alto comisionado para la cuenca del río . Más cerca en el tiempo, en los acuerdos multipartidarios firmados a principio de la actual legislatura se establece la participación ciudadana en la gestión ambiental, jerarquizando figuras como el defensor del vecino en el papel intermediador entre la ciudadanía y las instituciones”.

El anteproyecto presentado en el día de hoy, prevé además la creación, dentro del Poder Judicial, de Juzgados con cometidos específicamente ambientales, haciendo avanzar el posicionamiento de nuestro país en términos de desarrollo sustentable.

Por último, destacó “Estamos defendiendo a las generaciones futuras y proponiendo herramientas para la efectiva defensa del medio ambiente”.

Por su parte, el asesor Luis Calabria destacó que se promueve “una herramienta para el ciudadano. Le estamos dando con este Defensor Nacional del Medio Ambiente un defensor que tiene, en el sentido metafórico, la espada de la justicia: podrá él recurrir al Poder Judicial y a los demás poderes públicos, en el sentido de que todo conflicto socioambiental se da entre actores desiguales. Por eso, una suerte de equilibrar estas relaciones nos parece la propuesta de pertinencia”.

Asimismo, el especialista ambiental Ricardo Gorosito señaló que en el caso del Juzgado Nacional de Ambiente y Patrimonio Cultural “estamos llevando al derecho uruguayo y la institucionalidad, a efectivizar la protección ambiental”.