Organizaciones de base, asociaciones, ONG, organizaciones de voluntariado podrán postularse a la convocatoria lanzada por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), para presentar proyectos ambientales en Uruguay. Se financiarán proyectos por 300.000 dólares en total.

El PPD financiará proyectos de Gestión Ambiental y proyectos de Educación Ambiental. Estos últimos gracias a la co-financiación dela Dirección Nacionalde Medioambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MOVTMA).

Los proyectos de Gestión Ambiental representan una herramienta para fortalecer organizaciones de base en pos de la sostenibilidad ambiental. Pueden abarcar temas como la conservación de la biodiversidad, las energías renovables, la contaminación de las aguas, la presencia de contaminantes orgánicos persistentes, el fomento de actividades de ecoturismo y de turismo responsable, la promoción de áreas protegidas, la contaminación de los suelos. El monto máximo a ser financiado es de 35.000 dólares.

Los proyectos de Educación Ambiental tendrán como objetivo alentar a las organizaciones de la sociedad civil a preparar instrumentos y actividades innovadoras para la sensibilización y la formación en temas ambientales de relevancia para el país. Cada proyecto, podrá recibir una financiación de hasta 5000 dólares.

El principal objetivo del PPD es apoyar acciones para la conservación y la restauración del medio ambiente y fortalecer el compromiso ambiental de organizaciones de la sociedad civil. El desafío del PPD, a mediano y largo plazo, es transformar los proyectos desarrollados a través de las “pequeñas donaciones” en ejemplos a ser replicados por instituciones locales y nacionales y tomados en cuenta para el diseño e implementación de políticas ambientales y de desarrollo participativas

El PPD es presente en más de 120 países del mundo. Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y por gobiernos e instituciones nacionales y es implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En Uruguay comenzó a implementarse en noviembre de 2005. Hasta el día de hoy, financió más de 70 proyectos en 16 departamentos del país, por un monto total de 3 millones de dólares. Gracias a estos proyectos, se pudieron recuperar y conservar más de4.000 hectáreasde monte nativo, dedicar1200 hectáreasa la producción orgánica y agroecológica, convertir750 hectáreasde pasturas naturales con pastoreo racional bajo manejo rotativo, restaurar250 hectáreasde bañados y reforestar con especies nativas20 kmde costa. Desde su creación en Uruguay, el programa ha beneficiado más de 6000 familias.

Actualmente, el PPD ha establecido alianzas con el MVOTMA, el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), con el Programa ART-PNUD de desarrollo local, con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (DINAMA-MVOTMA) y con numerosas instituciones locales, que colaboran y patrocinan los diferentes proyectos desarrollados y en curso.

 

Las organizaciones interesadas a presentar proyectos de Educación Ambiental, están invitadas a participar al taller que tendrá lugar el próximo viernes 30 de marzo en Montevideo, calle Canelones n. 1164 de9.30 a17.30 hs.

Información:

e-mail: ppd-uruguay@undp.org

web: http://www.ppduruguay.undp.org.uy/

tel : 29015892.

Fuente Imagen: www.portalrural.com.uy