La empresa sueco-finlandesa Stora Enso, socia de la compañía forestal uruguaya Montes del Plata junto con la chilena Arauco, ha sido reconocida como una de las empresas más éticas del mundo de 2012 por el Instituto Ethisphere, destacada organización internacional con sede en Estados Unidos dedicada a la creación, promoción e intercambio de mejores prácticas en el ámbito de la ética empresarial, la responsabilidad social corporativa, el combate a la corrupción y el desarrollo sustentable.

Este año, cerca de 5.000 compañías de más de 100 países y 36 industrias fueron nominadas y se presentaron para ser consideradas en la sexta edición de la lista de las compañías más éticas del mundo, la cual está abierta a todas las empresas del mundo.

Stora Enso fue reconocida en la categoría forestación y papel junto a otras tres compañías, dos de Estados Unidos y una de Suecia.

La lista de 2012 quedó conformada por 145 empresas, alcanzando un record desde la creación de la distinción en 2007. Este año, el listado incluye un mayor número de compañías globales, con 43 ganadores no estadounidenses.

A través de la distinción como “Las compañías más éticas del mundo (The World´s Most Ethical Companies (WME, en su sigla en inglés)”, el prestigioso centro de estudios reconoce empresas que verdaderamente van más allá de las declaraciones sobre cómo hacer negocios “éticamente” y traducen esas palabras en acción, según se informa en la página web del Instituto Ethisphere.

“Cada vez más compañías comprenden como la ética puede ser una ventaja competitiva importante en la economía global”, manifestó el director ejecutivo del Instituto Ethisphere, Alex Brigham, a la revista estadounidense Forbes.

Para determinar a las empresas más éticas del mundo, el instituto emplea un sistema de clasificación propio por el que se estudian los códigos de ética, el historial de infracciones, y las inversiones en innovación y en prácticas empresariales sustentables, entre otros aspectos.