Además de las veredas de los locales de los municipios, policlínicas, cementerios, rambla y casas de vecinos, la Intendencia está reparando veredas en cuatro avenidas principales: 8 de Octubre (entre Luis Alberto de Herrera y Pan de Azúcar), Carlos María Ramírez (entre Av. Agraciada y Belvedere), Agraciada (entre Viaducto y C. M. Ramírez) y Garzón (entre Colman y Santa Lucía).

El departamento de Acondicionamiento Urbano realizó 7 licitaciones de obra relacionadas con la reparación de veredas en espacios públicos, municipios y cementerios. Cada una de ellas es por un monto de 2,5 millones de pesos, lo que significa una inversión total de 17,5 millones de pesos.

Según precisó la directora del departamento, Eleonora Bianchi, las obras relacionadas con estas licitaciones abarcan las Av 8 de Octubre y Carlos María Ramírez, la rambla de Montevideo, las veredas externas de los cementerios y tramos de las peatonales Sarandi y Bacacay.

En la Av. Carlos María Ramírez se repararon enteramente las veredas entre Av. Agraciada y Belvedere y se repararán próximamente las de la zona comercial del Cerro. En la Av. 8 de Octubre, se repararon veredas entre Luis Alberto de Herrera y Br. José Batlle y Ordoñez y se continuarán reparando hasta Pan de Azúcar. En tanto, en la rambla, se están reparando las veredas comunes en toda su extensión y se están comprando baldozones de monolítico lavado (que no había en plaza) para reparar las restantes.

n lo que refiere a las veredas de los municipios, las reparaciones se hicieron en función de las demandas de cada uno de los mismos. Es así que se han reparado las veredas de los locales de los municipios, mercados, casas de vecinos y policlínicas, además de otros locales municipales.

Bianchi señaló que en los casos de las veredas que corresponden a locales departamentales o municipales, las obras son financiadas por la Intendencia, mientras que en el caso de las demás calles y avenidas son financiadas por los propios vecinos. Es responsabilidad de los vecinos reparar las veredas frente a sus casas, por lo que la Intendencia antes de hacer las obras intima a los mismos para que reparen las veredas frente a su padrón y da un plazo de 40 días para ello. Si no las realizan, la Intendencia ejecuta las obras pero las carga luego a la Contribución Inmobiliaria. En promedio, el costo que se transfiere a los vecinos es de $1200.

Para estas obras se conformó un fondo rotatorio de veredas. Una vez que el monto es reintegrado por los vecinos el dinero recaudado se destina a reparación de nuevas veredas.

Estos trabajos se ven reforzados por el servicio de Áreas Verdes. Anualmente se destinan en promedio 10 millones de pesos para la reparación de veredas por daños ocasionados por árboles y podas (este monto incluye también los costos de intervención en los árboles: podas, extracciones, etcétera).

Por otra parte, debido a las obras de los corredores de Garzón y Agraciada del Plan de Movilidad se están realizando veredas nuevas en variadas calles y avenidas. En el caso del corredor Agraciada Norte, se están realizando veredas nuevas en: Agraciada (entre Viaducto y C. M. Ramírez), San Quintín (entre Agraciada y Av. Garzón), Santa Lucía (entre San Quintín y Córdoba), Llupes (entre Fray Ascarza y C. M. Ramírez), Córdoba (entre Santa Lucía y Llupes), Yugolavia (entre Santa Lucía y Llupes) y José Mármol (entre Santa Lucía y Julián Laguna). En total estas obras significan 57.958 m2 de veredas nuevas y una inversión de $ 64.000.000.

Por el corredor Garzón se están realizando veredas en Av. E. Garzón (entre Colman y Santa Lucía) y Colman (entre Av. Garzón y Larrachea). En total son 50.149 m2 de veredas con una inversión de $ 47.100.000.

Todas las obras nuevas se realizan con rampas para el acceso de personas con discapacidad. Asimismo, en algunas veredas se colocaron bolardos, como en el caso de la entrada a mercados, para evitar que los autos suban a las veredas y provoquen daños.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy