Con la presencia del Presidente José Mujica se inauguró la “Casa Internet de Latinoamérica y el Caribe” que reúne a las seis principales organizaciones de Internet del continente. La construcción de esta sede insumió un costo de U$S 5 millones y se realizó en dos etapas. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, aseguró que Uruguay está a la cabeza de la región en cuanto al desarrollo relacionado con el uso de Internet.

En el marco de la inauguración de la “Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe” (LACNIC) el martes 17 de abril, el Presidente Mujica dijo que en su reciente visita a Colombia porla Cumbrede las Américas quedó muy sorprendido al enterarse de que un banco “muy grande” de dicho país estaba funcionando con un software uruguayo. “Es un tipo de exportación que no hace ruido, que está ahí”, y se trata de una estrategia muy importante, agregó. “Ya que hemos decidido ser pocos debemos ser buenos”, subrayó.

Sostuvo que la aplicación del Plan Ceibal en educación primaria y secundaria, es una ventaja comparativa que debe ser aprovechada por el Uruguay, “tenemos todas las condiciones como para que esto sea una actividad importante que le permita a la gente mejorar el nivel de vida y el poder adquisitivo”, sentenció.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, resaltó la importancia de esta Casa que reúne a varias sociedades de América Latina y el Caribe, con el objetivo de relacionarse con la sociedad del conocimiento. También se refirió al despegue económico de América Latina de los últimos años que incluye importantes avances en el área de Internet.

Uruguay está a la cabeza de la región en el uso de Internet y aspira a seguir creciendo en ese proceso que aumenta los procesos productivos y vuelve a la sociedad más inclusiva, sostuvo el ministro. En ese sentido, se refirió a las inversiones que se realizan en fibra óptica y telefonía 4G.

El jerarca habló del papel de la tecnología y del conocimiento que incluye el rol de Internet; los planes de banda ancha; y el flujo de la sociedad de la información, temas que también fueron abordados en forma consensuada en la reciente Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias.

Por su parte, el director ejecutivo de LACNIC, Raúl Echeberría y presidente de Internet Society, compartió el orgullo que se le concede a Uruguay de constituirse en la sede de las seis principales organizaciones de Internet del continente.

Reflexionó acerca de que el continente enfrenta un proceso de “crecimiento económico único en su historia “, y para seguir creciendo se precisa de Internet. El hecho de nuclear a las seis principales organizaciones de Internet en un solo lugar mejora las instancias de coordinación entre las entidades regionales, aseguró.

Uruguay fue elegido para esta instalación por diversas razones, históricas, marco legal, servicios a los que se accede y el establecimiento permanente de organizaciones en el país. La inversión en esta sede insumió U$S 5 millones y se realizó en dos etapas: la primera inaugurada en 2006 y la del día de hoy.

La instalación de este edificio convierte a la capital uruguaya en el principal hub de Internet del mundo, aseguró Echeverría.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy