Ediciones B presenta: “NUESTRO PASADO INDÍGENA” DE FERNANDO KLEIN.

:: A la venta en todas las librerías ::

Durante los tres siglos que van del primer contacto con el europeo hasta Salsipuedes y combates posteriores, el indio fue perseguido, debió migrar, mestizarse y fue exterminado si quería vivir bajo sus pautas; sus mujeres y niños fueron distribuidos entre las familias de la sociedad uruguaya, el resto fue ofrecido como mercadería a los capitanes de puerto, exhibido en circos humanos o enviado a prisión.

¿Existe un legado charrúa? ¿Hay una herencia cultural indígena? ¿Cuántas etnias concentraban ese colectivo que nombramos como charrúa? ¿Cuáles eran sus fronteras geográficas y culturales? ¿En qué circunstancias se plegaron los grupos indígenas a la figura de Artigas? ¿Es acertado el retrato que hicieron los viajeros del tiempo colonial, los escritores del siglo XIX, los políticos del presente? ¿Qué nuevos aportes hay en las últimas décadas sobre ese primer desaparecido de la historia del país?

“Quiera este libro mostrar la desaparición de un grupo humano completo, el indio, dentro del escenario histórico y social del Uruguay, que sin duda debe conmovernos y movilizarnos. Traté de hacer una obra que alcanzara a las nuevas generaciones, busqué la información de la fuente, y aunque no existe la objetividad absoluta pues el que escribe es sujeto, elige, recorta, qué va y qué no, quise mostrar todas las opciones. No es un texto reivindicativo, no en el sentido más absoluto del término, sí busca la reflexión serena sobre un pasado que debería de pertenecer a lo identitario. Con la complejidad que esto implica y sin tener un discurso mesiánico deseo enfatizar la posibilidad de que en este bicentenario tan polémico se pueda retornar a nuestros orígenes e incorporar a la historia del país uno de sus grandes protagonistas. En esta obra se busca promover la conciencia de tener un pasado uruguayo que incluye al indígena y que se remonta a tiempos más remotos que a la llegada del español al Río de la Plata o a la Gesta Libertadora.” Fernando Klein.

Fernando Klein nació en Montevideo, Uruguay, en 1970. Sociólogo, antropólogo y escritor, es docente en el Consejo de Formación en Educación (Instituto de Profesores Artigas). Sus libros han sido publicados en Latinoamérica, Estados Unidos y España, destacan las obras:  Jésus Caché  (Paris, 2011),  Amores Prohibidos de Historias Reales (Montevideo; 2010),  101 Preguntas Sobre el Cristianismo  (Cádiz; 2010), ¡Objetivo, Fidel Castro! (Madrid; 2010),  The Dead Sea Jesús  (Alabama, Blounstville, 2010), El Gato y el Ratón: de Gaza a Sión  (Madrid; 2009),  Cuando Dios era Mujer ; (Córdoba; 2008),  O Episodio do Graf Spee (San Pablo, 2008), La Iglesia Paranormal (Buenos Aires; 2009), “Canciones para la Memoria de la Guerra Civil Española” (Barcelona; 2008), Mitos, Fábulas y Leyendas (Madrid; 2007), La Mortde la Deessa (Barcelona, El Prat de Llobregat, 2008), La Rebeliónde los Ángeles  (Barcelona; 2007), La Biblia Desnuda  (Barcelona; 2006) y De Jesús a  Cristo. El Hombre que fue Convertido en Dios (Montevideo; 2005).