Actualmente unos 14 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan en América Latina, el 10% mundial de los niños de la región –141 millones–, de los que 9,4 realizan trabajos peligrosos que amenazan su integridad física y psicológica. Erradicar el trabajo infantil se ha convertido en un compromiso internacional, compartido por gobiernos, organizaciones sociales, investigadores, profesores, empresas, familias y miembros de la comunidad en general.

Con el objetivo de recoger y compartir experiencias y aprendizajes sobre prevención y erradicación del trabajo infantil provenientes de toda América Latina, Fundación Telefónica (con la colaboración dela Organización Internacionaldel Trabajo) ha convocado el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil de cara ala Cumbre Mundialcontra el Trabajo Infantil que se celebrará en Brasil en 2013.

Así, el encuentro pretende fomentar las condiciones sociales, institucionales y políticas que propicien la lucha contra el trabajo infantil en Latinoamérica y hacerla así más efectiva, pues entre las metas de la cumbre –que compartela Fundación– se encuentra erradicar las peores formas de trabajo infantil en 2016.

El IV Encuentro contra el Trabajo Infantil contará con una fase previa de contactos virtuales que comenzará el próximo 7 de mayo a través de la web www.encuentrotrabajoinfantil.fundaciontelefonica.com en la que se podrán compartir experiencias y aportaciones y en www.redcontraeltrabajoinfantil.com donde serán publicadas las principales conclusiones impulsadas de forma conjunta por Fundación Telefónica yla OIT.

Los contactos presenciales comenzarán el 7 de junio y se desarrollarán a lo largo de 2012 y 2013 divididos en cuatro etapas según las subregiones de América Latina y sus características específicas: Ecuador (Región Andina), Nicaragua (América Central), México y Brasil (Cono Sur).

Fundación Telefónica tiene como uno de sus objetivos principales mejorar la calidad de la educación y el conocimiento a través de las TIC y la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica. Con estas acciones,la Fundaciónpretende sensibilizar y movilizar a la opinión pública y a las instituciones y así contribuir a mejorar las políticas públicas de protección de la infancia, las familias y el empleo decente.