El Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU) invita a la inauguración de la última obra de ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO de esta primera mitad del año. Las inauguraciones se retomarán hacia el mes de setiembre.

Viernes 1° de Junio – 11:00 hs.

Escuela N° 13 – Ciudad de Salto, Salto.

Escuela existente – Ampliación y rehabilitación

8 Aulas – 240 plazas.

Equipo de Proyecto y Dirección de obra: Arq. Daniel Boada. Supervisión de obra: Walter Gurruchaga.

Empresa constructora: Blardoni & Cía.

Coordinador de Componente Planta Física: Arq. Fernando Deferrari

Coordinador de Área Proyecto: Arq. Carlos Sityá

Coordinadora de Área Obras: Arq. Mercedes Vázquez

La escuela N° 13 se encuentra ubicada en la zona Noreste de la ciudad de Salto, en el límite norte de su planta urbana, en la esquina de la Avda. Apolón de Mirbeck y Avda. Concordia.

La zona se caracteriza por tener un area periférica urbana y zona de huertos y chacras hortifrutícolas.

Para transformar la Escuela existente en Escuela de Tiempo Completo hubo que intervenir transformando lo existente y ampliando el edificio.

Lo existente lo conformaban dos volúmenes: uno incluía Dirección y servicios y otro con cuatro aulas y servicios higiénicos.

La intervención consistió en convertir un volumen en Dirección, sala de maestros aulas de preescolares y el otro en cuatro aulas. Se construyeron dos nuevos volúmenes alojando dos aulas y batería de servicios higiénicos en uno y en el otro comedor y cocina.

Estos volúmenes se agrupan en el predio en forma de “U”, por lo cual, para integrarla y articularla se crea una galería que recorre todos los espacios, formando uno intermedio entre el aula y el patio.

Cuenta con un espacio cubierto de acceso, jerarquizando el mismo y articulando el volumen de Dirección y aulas preescolares con el comedor.

El espacio abierto se subdivide en un sector de patio enmarcado por la galería en “U”con diferentes pavimentos de hormigón y canto rodado, y otro de cancha deportiva.

Los materiales usados fueron elegidos por tener un mínimo mantenimiento; ladrillo visto, vidrio, aluminio y pisos de monolítico.

En su conjunto, mediante la fusión de elementos tanto urbanos y verdes como nuevos y reciclados se creó un espacio educativo funcional y agradable, accesible y dinámico.

Por más información, notas y entrevistas por favor comunicarse a través de este e-mail o a los teléfonos que lucen a pie de página. Muchas gracias.

Nota en el Suplemento Ciudades, diario El País:

http://www.elpais.com.uy/120527/pciuda-643160/ciudades/orgullo-de-ninos-docentes-y-arquitectos/

http://www.mecaep.edu.uy/