El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, valoró la educación como fundamental para “asegurar posibilidades de trabajo y de remuneración en un futuro, para garantizar el nivel de desarrollo económico de un país y para motivar la cohesión social”.

En el marco de la disertación que realizó el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, durante su visita al Uruguay, el jerarca repasó los proyectos que actualmente impulsa la organización en el país.

Durante la presentación, dirigida a las empresas acreditadas en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, estuvieron presentes el Maestro Óscar Gómez, Viceministro del Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Manuel Barros, Presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay; Violeta Domínguez, Directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo; y Martín Lorenzo, Director de la Oficina de Representación de la OEI en Uruguay.

La exposición titulada «Mejorar la educación, reto y necesidad de la sociedad y de las

empresas», versó acerca de los tres proyectos principales que el organismo desarrolla

actualmente en el Uruguay.

El Secretario informó a los asistentes que el proyecto Luces para Aprender –inaugurado en Uruguay en el día de ayer con el MEC- fue aprobado en el marco del compromiso “Metas educativas 2021, La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, refrendado en el año 2010 por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Luces para aprender, que pretende llevar energía solar y acceso a internet a más de 62.000 escuelas en Iberoamérica -la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso-, dotará de estos servicios a 110 escuelas del medio rural uruguayo.

En este sentido, Marchesi expresó que “la idea es intentar dar un salto enorme en la

educación en estos países y situarla como motor de desarrollo, como elemento de cohesión mundial y como estrategia para el desarrollo del país y para la corrección de desigualdades”.

El Secretario explicó que la ejecución de “Metas educativas 2021” debe cumplir con tres compromisos de apoyo a la dinámica del proyecto. Por una lado, debe establecerse un fondo privado para apoyar a los países y a las iniciativas más importantes; también prevé la puesta en marcha de un Instituto de Evaluación, formado por todos los institutos de investigación de los países para diagnosticar año tras año los logros de cada país en las metas que ellos se propongan; y un Consejo de acción del proyecto, formado por empresarios, universidades y organizaciones internacionales, entre otros.

Además, detalló otro de los planes actuales denominado Cultura emprendedora: aprender a emprender, formulado en base a varias líneas de trabajo. La primera consiste en incorporar la dimensión innovadora a la educación básica de los alumnos; propiciar experiencias interdisciplinarias entre ellos; impulsar la dinamización, la innovación, y la creatividad de los educandos.

Por otro lado, se persigue apoyar a los jóvenes que abandonaron la educación formal para que puedan iniciar nuevos proyectos de auto formación y de auto empleo, brindando ayuda y orientación a sectores estatales para coordinar con ellos la realización de acciones en este sentido.

Por último, se refirió al programa Teatro en las escuelas, el cual tiene como objetivo generar una red de teatro nacional para que las escuelas puedan visitar los principales teatros del país, observar su funcionamiento y fomentar que los alumnos se expresen e investiguen las posibilidades creativas que brinda la actuación.

Agradecemos la difusión de esta información

Acerca de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) nacida en 1949, es un organismo internacional de carácter gubernamental para la

cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la

tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con Oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Plaza de Cagancha, 1368 oficina 501 Montevideo Telefax: (+598) 2900 1832 http://www.oei.org.uyefa