El martes 12 de Junio cientos de niños, niñas y adolescentes integrantes del Programa Proniño de Fundación Telefónica se reunirán en de la Torre Ejecutiva para expresar ante el Presidente José Mujica las “Pequeñas Instrucciones del año XII Contra el Trabajo Infantil” previamente trabajadas en clase con sus maestras ejercitando la lectoescritura, el lenguaje, oratoria, historia y educación ciudadana. Las mismas serán escritas en sus “ceibalitas”, y reflejarán sus pensamientos en cuanto al trabajo infantil y a sus derechos como niños.

De la actividad participarán reconocidos artistas que trabajarán sobre pizarrones, que fueron retirados de centros educativos y sustituidos por nuevos, plasmando sus visiones acerca del trabajo infantil. Estas obras serán realizadas en conjunto con grupos de niños y jóvenes, exponiéndose en el hall de entrada de la Torre Ejecutiva, que será inaugurado ese día como espacio de muestras artísticas.

Los artistas plásticos que acompañarán esta causa son: Gabriela Acevedo, Ana Arstimuño, Edgardo Barullo Benitez, Manuel Gianoni, Alejandra Gonzalez, Cecilia Mattos, Pilar Paysee, Gabriela Perrone, Victoria Rodríguez, Boris Romero, Adolfo Sayago, Enrique Soto, Enrique Souza, y Gustavo Vázquez.

Detalles de Proniño – Programa de Fundación Telefónica

Proniño, programa de prevención y erradicación del trabajo infantil, a través de la educación y la tecnología. El mismo comenzó hace 12 años con 60 niños/as y hoy cubre a más de 10.000 niños, niñas y adolescentes de Montevideo, Canelones, Maldonado, Treinta y Tres, Paysandú y Rivera.

Acerca de las instrucciones de 1813

En 1813 se convocó a todos los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata para que enviaran representantes a la asamblea que definiría el tipo de gobierno del nuevo país que se formaba. Las “Instrucciones del año XIII” son los enunciados como mandato que llevaron los diputados de la Provincia Oriental, actualmente Uruguay, a la Asamblea Nacional General Constituyente de 1813 de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Representan el pensamiento artiguista y proclaman la independencia, un régimen republicano de gobierno y el federalismo.