La Administración Nacional de Educación Pública y el Ministerio de Desarrollo Social lanzarán el Jueves 14 de Junio, la sexta edición del Programa de Alfabetización “En el país de Varela: yo sí puedo”, que – entre 2008 y 2011- contó con la participación de más de 5.000 personas.

La actividad, que comenzará a las 11:30 horas, en el séptimo piso de la sede del MIDES (18 de Julio 1453), será encabezada por el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, doctor José Seoane, el ministro de Desarrollo Social, economista Daniel Olesker, y otras altas autoridades de la educación y de la secretaría de Estado.

El proyecto, que es gestionado en forma conjunta por ambos organismos estatales, apunta primordialmente a la atención de una población adulta en situación de alta vulnerabilidad social, que no sabe leer ni escribir.

La unidad ejecutora de la ANEP que tiene a su cargo el programa es la Dirección Sectorial de Educación de Adultos, que provee los recursos humanos que trabajan directamente con los beneficiarios.

Esta propuesta pedagógica, que el año pasado se implementó en once departamentos, trabajó en 61 espacios educativos distribuidos en 34 localidades de todo el territorio nacional.

Desde que se puso en marcha esta experiencia socio-educativa de carácter inclusivo, ya han trabajado 593 docentes y el número de uruguayos alfabetizados supera los 5.000.

El programa comenzó a diseñarse hace cinco años, mediante la firma de un convenio de cooperación entre la ANEP y el MIDES, que se concretó en diciembre de 2007. La primera generación de personas alfabetizadas egresó en 2008.

La Dirección Sectorial de Educación de Adultos recomendó reformular la propuesta pedagógica y metodológica del programa, mediante una mixtura entre la estrategia alfabetizadora y la continuidad del ciclo primario.

Fuente Imagen: escuelapapas.wordpress.com