DECLARACIÓN. Sobre situación de Paraguay en MERCOSUR

VISTO

La Declaración de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados que señala “la ruptura del orden democrático en Paraguay” y por la cual se suspende “en forma inmediata” el derecho de ese País a participar de la XLII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, así como de las reuniones preparatorias,

El PARTIDO NACIONAL

EXPRESA:

Ø Su más radical discrepancia con la suspensión del legítimo derecho de la hermana República del Paraguay de participar en todas las instancias, órganos y reuniones del MERCOSUR, proceso de integración del cual es parte como miembro fundador.

Ø Que esta suspensión no se ajusta a los procesos previstos por el Protocolo de Compromiso Democrático del MERCOSUR (Ushuaia) para la adopción de este tipo de medidas, el cual establece en su artículo 4to. que previo a la adopción de cualquier acción, los miembros deberán realizar las consultas con el Estado afectado.

Ø Que constituiría un proceder políticamente ilegítimo el aprovechamiento de la existencia de alguna de las medidas mencionadas, para pasar por alto las condiciones exigidas para el ingreso de nuevos miembros plenos al Mercosur.

Ø Su rechazo a la eventual aplicación de medidas de sanciones económicas, comerciales o de libre circulación que constituyan un bloqueo a la República del Paraguay.

Ø Que la situación exige que los países miembros del MERCOSUR y Estados Asociados, contribuyan con ponderación y fraternidad para acompañar el proceso institucional del Paraguay.

Montevideo, 29 de Junio de 2012

Directorio del Partido Nacional.