DECLARACION ENCUENTRO NACIONAL LISTA 5005.

Montevideo, 23 junio 2012.

Terminamos el escrutinio y hablaron las urnas.

La compañera Mónica Xavier -por el voto directo de los frenteamplistas- es la nueva Presidenta del Frente Amplio y la primera mujer en acceder al cargo.

Queremos enviar en nombre de la Lista 5005 nuestras felicitaciones a la compañera Mónica y decirle que va a contar con nuestro apoyo fraterno en el ejercicio de su función.

También hacemos extensiva la felicitación a todos/as los/as compañero/as del Frente Amplio que a lo largo y ancho del país hicieron posible montar una elección ejemplar, digna de la mejor tradición democrática del Uruguay y de nuestra Fuerza Política, y en particular enviar un gran abrazo a los/as compañero/as del acuerdo 775005 por el esfuerzo desplegado y el resultado obtenido, altamente satisfactorio y a los compañeros de La 5005 que a lo largo y ancho del país bregaron por un espacio que respeta la unidad en la diversidad.

La 5005 es una nueva agrupación de frenteamplistas de toda la vida, que adhiere a la línea estratégica fundacional del Frente Amplio, de pluralidad y unidad en la diversidad y en la acción, reafirmando el proceso histórico de acumulación de fuerzas que ha caracterizado a la izquierda uruguaya.

El Frente Amplio está transitando un momento particularmente complejo en sus 41 años de vida.

Esta elección vino a cerrar un largo proceso de crisis donde no pudimos lograr el consenso necesario para designar al compañero/a que sucediera en la Presidencia al compañero Ingeniero Jorge Brovetto, llegando al fin a esta solución: democrática, frenteamplista y además políticamente correcta.

No renegamos del consenso, seña de identidad del FA, pero cuando no es posible lograrlo la única solución es recurrir a la decisión soberana del pueblo frenteamplista.

Sin embargo, la sustitución del compañero Brovetto fue sólo el emergente de un estancamiento que dura años. La “atonía” actual del FA, la paulatina desmovilización y hasta la desvinculación con amplios sectores de la sociedad, es un dato de la realidad y obedece a más de una causa.

La legitimidad alcanzada por las autoridades electas el pasado 27 de mayo, Presidencias Nacional y Departamentales, Plenario Nacional y Departamentales por los Sectores, Delegados de Base a los Plenarios Nacional y Departamental, donde se alcanzó una muy buena votación, no alcanza por si sola para poner nuevamente en marcha a la fuerza política.

Es hora de reencauzar el necesario debate de ideas y propuestas, recuperando el protagonismo, e imponiendo nuestra propia agenda política en el orden del día; pero esto es posible si y sólo si, reinstalamos el espíritu de fraternidad y tolerancia que, en buena medida, han tenido atisbo de pérdida.

Salud Mónica

Como es sabido nosotros no votamos la candidatura de Mónica Xavier. Junto con otras fuerzas apoyamos la alternativa representada por el compañero Enrique Rubio, siendo coherentes con la postura que dio origen a nuestra agrupación, combatir la polarización y/o las hegemonías.

Pero desde nuestras más caras convicciones frenteamplistas decimos que vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para apoyar y fortalecer la Presidencia del Frente Amplio, buscando los consensos cuando éstos sean posibles y apoyando a las mayorías cuando no lo sean.

Al compañero Jorge Brovetto

Reconocemos el aporte indiscutible del compañero Presidente Jorge Brovetto en este período histórico de nuestra fuerza política y a su empeño en preservar, la unidad ante todo.

Por eso proponemos, que las próximas autoridades de nuestra fuerza política, designen al compañero Brovetto, como miembro del Plenario Nacional, en calidad de Personalidad del Frente Amplio.

Ello permitirá seguir contando con la militancia y compromiso del compañero en dicho órgano de dirección, además de ser un acto de estricta justicia.

Apoyo al Gobierno Nacional

Nos pronunciamos por el apoyo incondicional al gobierno del Frente Amplio, encabezado por el compañero José «Pepe» Mujica que transita por el séptimo año de gobierno de la fuerza política.

Apoyamos las 15 medidas propuestas en materia de seguridad, como un planteo despojado de hipocresías y con mirada responsable a la hora de abordar problemas que efectivamente aquejan a nuestra sociedad. Hoy estamos atravesando por estadios de fragmentación social producto de años de neoliberalismo, donde amplios sectores populares y de capas medias sufrieron las secuelas negativas de esas políticas implementadas por los sucesivos gobiernos blancos y colorados, desde el retorno a la Democracia hasta la asunción del Dr. Tabaré Vázquez.

El gobierno del Frente Amplio es la única esperanza de que nuestro pueblo pueda seguir transitando por un camino de cambios verdaderos, donde efectivamente los más infelices sean los más privilegiados.

Transitamos pues con todas nuestras energías hacia un tercer gobierno del FA, el que aspiramos esté encabezado por el compañero Tabaré Vázquez, por una clara decisión de los frenteamplistas.

En ese camino queremos participar. No nacimos como un fin en sí mismo, sino para comprometernos, para estar en las decisiones, para incidir, para criticar y autocriticarnos.

Por eso nos proponemos debatir sobre las medidas propuestas por el Gobierno en materia de seguridad ciudadana, en políticas de vivienda, en políticas sociales, en el Uruguay productivo, en la Reforma del Estado, en la infraestructura urbana y en el sistema de comunicaciones, particularmente la recuperación de los sistemas de transporte que son de vital importancia para el interior, como el modo ferrocarrilero de mercaderías y pasajeros. Debatir para seguir encontrando, juntos, las mejores soluciones para nuestro pueblo.

Situación Internacional.- Solidaridad con el pueblo paraguayo

Nos solidarizamos con el pueblo paraguayo, en esta instancia de derrocamiento ilegítimo del presidente Fernando Lugo, electo por el voto popular, encubierto en una medida a la que se pretende dar un viso de institucionalidad pero que viola las garantías del derecho de defensa y de la propia institucionalidad. Por ende, viola el sistema democrático.

Muy caro le está costando al pueblo paraguayo haber osado enfrentar a las clases dominantes. Hoy más que nunca, es imperiosa la necesidad de una fuerza política de izquierda unida y fuerte en sus convicciones y al pueblo organizado, que devuelvan la esperanza a la República hermana del Paraguay.

Acompañamos la declaración de los presidentes de la Unasur, como reflejo de la solidaridad internacional, en la clara convicción de la defensa de la democracia, sin restricciones.

A nuestra interna

Saludamos el resultado de los acuerdos a nivel nacional que viabilizó el apoyo a la candidatura del compañero Enrique Rubio a la presidencia del FA, así como la presentación de una lista común, dentro de ese espacio, la 775005, al Plenario Nacional y a los diversos acuerdos establecidos por las agrupaciones departamentales.

Se acuerda continuar con los Encuentros Regionales en el interior, lo que ha caracterizado el trabajo y accionar político desde el nacimiento de nuestra agrupación, es decir un trabajo desde y hacia el interior del país.

Se convoca al Coordinador Ejecutivo Nacional para la discusión de estos temas y sobre todo en la elaboración de documentos que contengan planteos programáticos y de gestión, optimizando los esfuerzos de participación en las estructuras de decisión. Así como a definir que compañeras y compañeros nos representarán en las distintas Comisiones del Frente Amplio y el resto de la estructura orgánica.

Establecer como prioridad el trabajo hacia los jóvenes. Debemos destacar que esta línea estratégica se plasmó en las recientes elecciones internas: nuestro cabeza de lista fue el más joven a nivel nacional, así como a nivel departamental el cabeza de lista más joven fue de La 5005, más precisamente en la departamental de Lavalleja.

Por último. La consigna que empleamos en la campaña, ya es de todo el Frente Amplio:

EL FRENTE, UNIDO.