La Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay recurrió ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) el decreto del Poder Ejecutivo que estableció las normas para operar la TV digital. El recurso se suma a los que ya habían presentado Andebu y los canales de televisión. El miércoles 13, en el Parlamento, el presidente de la cámara de telecomunicaciones, José Pedro Derrégibus, explicó los motivos de esta decisión. «¿Por qué lo hicimos? Porque (el decreto) tiene un apartado que dice que la transmisión la podrán hacer solo dos entidades que ahí se mencionan (Televisión Nacional y ANTEL) y entendemos que no tiene que ser así, que hay que dar libertad a las empresas que quieran hacerlo, y específicamente debe explicitarse -hay una mezcla en algunos artículos cuya redacción no queda muy clara- que eso lo pueden hacer todos. Lo que nosotros pensamos es que no es «en lugar de» sino «además de». ¿Que la den esas dos entidades? ¡Perfecto! Que lo hagan, pero hay que dar más opciones a las empresas para que se pueda hacer la transmisión», dijo.

El decreto, firmado por el presidente José Mujica el 11 de mayo, habilita dos alternativas para los actuales canales de televisión abierta: continuar por tiempo indeterminado con la licencia actual, precaria y revocable, o participar de un llamado público que realizará la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación y obtener una licencia por 15 años renovable por otros 10.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria, Derrégibus también cuestionó al gobierno por querer otorgarle a ANTEL por ley el uso exclusivo de la fibra óptica que será recurrido ante la Justicia.

«En definitiva, ¿quién pierde ante todo esto? Los usuarios. Pierden la libertad, pierden los derechos, pierden la libertad de elegir. Como Cámara consideramos que no tiene que haber monopolios privados -que es una muy mala figura- ni públicos, sino que todos deben dar servicios, dando al usuario la posibilidad de elegir. De esa manera, todas las empresas se van a preocupar por ser mejores, por brindar los mejores servicios y dar los mejores precios», sostuvo. Señaló que las dificultades incluso surgen cuando las empresas quieren tender fibra óptica para conectar sus bases.

«A los privados se les exige duplicar la cantidad de obra que hacen cuando tienen que hacer tendidos de fibra, o sea, cada vez que se tira una fibra, hay que duplicarla y dejarla a disposición del gobierno municipal, para un uso que este luego resolverá. Y esto no solo no duplica el costo de las obras sino que lo multiplica por unas cuantas veces», aseguró.

José Pedro Derrégibus

Presidente, cámara de telecomunicaciones

«Los usuarios pierden la libertad de elegir si se ve afectada la libre competencia

Fuente: El observador 17/06/2012 y www.telecomunicaciones.org.uy