El documento de consenso presentado en la Cumbre Río + 20 fue respaldado por nuestro país. “No podemos seguir desarrollando un modelo de producción y consumo que signifique seguir generando contaminación”, aseveró el director de DINAMA, Jorge Rucks. El compromiso uruguayo en la agenda medioambiental se demostrará en la reunión multilateral para regular el uso del mercurio, que se realizará en Montevideo la próxima semana.

Según Rucks es un documento muy importante para la agenda bilateral de desarrollo sustentable. Hace referencia a las responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Lanza propuestas a negociarse en el marco de la Asamblea General, como el fortalecimiento de la Comisión de Desarrollo Sostenible con un nuevo foro político; un proceso de evaluación de posibles fuentes de financiamiento y un proceso de negociación para definir objetivos de Desarrollo Sostenible, que a su vez se vincule a los actuales objetivos del milenio.

Este documento incluye el concepto de “economía verde”, con ciertos requisitos que no afecten el derecho al desarrollo, ni a las prioridades nacionales de los países como el combate a la pobreza, pero si alienta a tomar políticas ambientales y de cuidado de las riquezas naturales.

Uruguay hospedará una conferencia mundial sobre negociación del próximo convenio ambiental multilateral, para regular el uso de mercurio a nivel mundial, lo que marca el liderazgo de nuestro país en la agenda ambiental.

El director de Medio Ambiente del MVOTMA señaló que nuestro país articuló un documento de desarrollo sostenible, con objetivos que aparecen claramente expresados en esta misma cumbre de Río + 20.

Integrar los aspectos de integración ambientales y sociales, como la adquisición de energías limpias, o el cuidado a los sectores más vulnerables que también viven en los lugares con mayor vulnerabilidad ambiental.

Las responsabilidades compartidas pero diferenciadas también fue un aspecto que Rucks resaltó. Estos aspectos, ratificados en el documento de la cumbre, se deben concretar en la realidad. Se negoció la necesidad de transferir recursos y tecnologías, cosa que fue rescatada por el director de Medio Ambiente.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy