Queremos saludar y agradecer el esfuerzo de la Cónsul Sra. Marta Echarte y del Oficial de Cancillería Sr Fernando, por haber facilitado y participado en la reunión que realizáramos con el Dirtector de Vinculación Gerardo Pérez y Técnico Informático Sr. Richard, el 5 de junio en Vigo, también al Sr. Humberto Oficial de Cancillería en Vigo; reunión que entendemos ha beneficiado al colectivo de uruguayos no solo por el hecho de la información (que ya había sido proporcionada por la Cónsul General), sino también por el contacto directo con las personas que atienden el día a día a nuestros compatriotas cuando ya están en Uruguay. De esta forma conocen los problemas a los que se enfrentan, e intentan brindarles las herramientas existentes para ayudar a solucionarlos.

Por otra aparte, en este contacto directo nos interesaba que los que estuvieran, no solo plantearan los problemas sino también se aportaran ideas para solucionarlos.

Afortunadamente, los uruguayos seguimos siendo participativos y aportamos lo que podemos, según nuestro entender y saber siempre que tenemos la oportunidad de hacerlo.

En esta nota pretendemos dar un pantallazo de esta reunión, para más información hay que dirigirse a:

Consuclado General de Uruguay en Santiago de Compostela

República de El Salvador 12 3º A

e-mail: conurugal@yahoo.es

telf.: 981 937 401

SANTIAGO DE COMPSTELA -ESPAÑA

Consulado de Uruguay en Vigo

México 39 of 10/11 Vigo

e-mail: conuruvigo@gmail.com

telf.: 986 481 356

VIGO ESPAÑA

Ministerio de Relaciones Exteriores Uruguay

Telefono central: 2902 1010

Internos: 3119

mrree@rree.gub.uy

La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación recibe consultas a través de:

E-mail: dgconsulares.vinculacion@mrree.gub.uy

Oficina de Retorno y Bienvenida

Interno: 3122

E-mail: retorno@mrree.gub.uy

Se busca que los retornados tengan las mismas oportunidades que los que no han tenido que emigrar, lo que significa que no tienen ni deben tener ningún privilegio por ello, y es de justicia que así sea.

Vivienda: Garantía a través de la contaduría General de la Nación, justificando los ingresos correspondientes en Uruguay sin el requisito de la antigüedad.

Trabajo: En la oficina de Vinculación y Retorno se brinda orientación para la búsqueda de empleo, se informa de los recursos del Estado que lo facilita, así como las posibilidades de formación laboral.

Salud: los retornados tienen derecho a la atención sanitaria gratuita durante un año.

Ciudadanía: los hijos de uruguayos nacidos en el exterior, podrán obtener sus derechos como ciudadanos. a partir de los tres meses de residir en Uruguay y tramitar su credencial cívica, sus documentos de identificación.

VOTO CONSULAR: se está tratando en el Parlamento.

Pasaporte electrónico: ya se puede tramitar en Galicia y en otras partes del territorio

español, tiene de demora unos 45 días por lo cual hay que solicitarlo con anticipación. La renovación del pasaporte se puede tramitar a seis meses anteriores al vencimiento.

Otros: orientación sobre la escolarización de los estudiantes y homologación de estudios.

Por el transporte de enseres, automóviles, herramientas hemos colgado una nota en facebook que contiene el Manual Del Retorno.

Algunos de las sugerencias y temas aportados por los participantes:

Repatriación: vemos que hay una cantidad importante de compatriotas que por su situación social les es imposible costearse los pasajes, pero no están dentro de las condiciones exigidas por el “plan repatrio”; por lo que solicitamos algún plan alternativo en el que fuera posible financiar estos pasajes de manera accesible.

Estudios: Se planteó la necesidad de un convenio de Homologación entre Uruguay España, donde exista una equiparación de títulos y estudios. Que se elabore una plantilla similar a la de homologación de la licencia de conducir, en la que se incorporen aquellos que se han hecho y los sucesivos , de modo que en ambos países se hagan con rapidez y que tengamos un marco de referencia a la hora de decidir.

Sensibilización de la población en lo que respecta a la emigración, como fenómeno social y como derecho de los individuos, e incluirlo en los temas de la enseñanza.

Independientemente de las facilidades que intenta aportar el Estado uruguayo, nosotros como compatriotas debemos ser solidarios ante las vicisitudes de todos, pero aún más de nuestros compatriotas en situaciones difíciles, hablamos por ejemplo, de compartir gastos de contenedor para economizar, también de ser generosos en caso de tener algún espacio, para llevar algo de las familias y personas repatriadas (que solamente pueden llevar las valijas y dejar las cosas de la casa).

Al finalizar la jornada, tuvimos un rato de guitarreada, mientras picábamos algo.

Un saludo a todo/as.

LA DIRECTIVA Vigo, 8 de junio de 2012.

Fuente: Uruguayos en Vigo.